El Tesla Cybercab es una de las novedades más esperadas de Tesla en los últimos tiempos. Supondrá el salto definitivo de la marca a la conducción completamente autónoma, algo que lleva buscando desde hace años, y, aunque por el momento sigue inmerso en pruebas de desarrollo, de cuando en cuando salen a la luz nuevas informaciones que revelan detalles del proyecto. El último no tiene que ver con su apartado técnico, si no con las multas que pondrá la compañía a los usuarios que ensucien los coches.
Ha sido Sawer Merritt, periodista especializado en tecnología y, especialmente, en Tesla, quien ha publicado en ‘X’ un post en el que especifica dos tipos de sanciones diferentes en función de la gravedad del estropicio que genere el pasajero.
NEWS: Tesla has introduced cleaning fees for their Robotaxis.
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) December 23, 2025
• $50: Charged for moderate messes, such as food spills, significant dirt and minor stains.
• $150: Charged for severe messes, such as biowaste or smoking in the vehicle.
Tesla: "We prioritize maintaining a clean… pic.twitter.com/t8BFCcNrrr
Según la información a la que ha tenido acceso, habrá un primer nivel de multa por el que habrá que pagar 50 dólares que “se cobra por suciedad moderada, como derrames de comida, mucha suciedad y manchas leves”. Por encima habrá otro que supondrá un pago de 150 dólares que “se cobra por suciedad grave, como residuos orgánicos o fumar en el vehículo”.
Es algo lógico que se establezcan estas sanciones, pues son algo común en cualquier servicio de VTC, especialmente si se tiene en cuenta que es un servicio que se usa precisamente cuando no se está en condiciones de conducir por cuenta propia.
Lo que choca, como apuntan algunos medios, es que Tesla apunte en esta dirección, ya que en su presentación afirmó que el Cybercab sería capaz de recargarse y limpiarse por su propia cuenta, sin necesidad de intervención humana, lo que agilizaría todo el sistema y permitiría establecer un sistema de taxis autónomos que fuera asequible para todo el mundo. Aplicar multas de 50 dólares o más no es muy coherente con ese anuncio.
La explicación para eso radicaría en que, de momento, la flota de robotaxis de Elon Musk todavía no está en ese punto de automatización final, necesitando actualmente intervención humana. Es algo que se sabe porque, aunque algunas unidades ya circulan por sí solas, otras utilizan un conductor de seguridad por ahora. Eso invita a pensar que todavía no son capaces de llevarse por sí mismas a un túnel de lavado para limpiarse.
El punto de vista de Tesla
Merritt también recoge lo que explicaría Tesla en su web: “Priorizamos mantener un entorno limpio y cómodo para todos los pasajeros y promovemos un comportamiento responsable. Para abordar los incidentes en los que los vehículos requieran una limpieza adicional después de un viaje, evaluaremos el tipo y la gravedad del desorden y aplicaremos la tarifa correspondiente”.
El procedimiento seguiría de la siguiente manera: “Una vez aplicada la tarifa, recibirá un correo electrónico notificándole que el vehículo requirió una limpieza adicional después de su viaje. También encontrará un recibo de viaje actualizado en la sección Historial de Viajes de la aplicación Robotaxi. Si cree que se realizó un cargo por error, llame al equipo de Atención al Cliente y siga las instrucciones de la opción 7”.
