Para salir de su gravísima crisis, Nissan ha apostado por los coches eléctricos. Más allá del próximo Nissan Leaf, a finales del pasado año presentó -desarrollado junto a su socio chino Dongfeng- el Dongfeng Nissan N7, un sedán eléctrico de 4,93 metros de largo 1,89 m de ancho y 1,49 m de altura, que cuenta con una distancia entre ejes de 2,91 metros.
Cuando se puso a la venta, este Nissan eléctrico ya consiguió 10.000 reservas, pero ahora, cuando han pasado 50 días desde el inicio de su comercialización, ha logrado un récord de 20.000 ventas, según reflejan medios chinos. Una cifra que, aun no siendo la más impactante dentro del mercado chino, sí supone un récord de ventas y una tremenda inyección de optimismo para la situación de Nissan, que podría vender en otros países, incluida Europa y España, un producto de última tecnología a un precio relativamente asequible, dado los bajos costos de producción en China.

Con hasta 635 km de autonomía, este Nissan podría venderse en España
El Nissan N7 está disponible hasta en cinco versiones, que combinan dos posibles motores siempre conectados al tren delantero, de 160 kW/218 CV y 200 kW/270 CV con baterías de LFP disponibles hasta en cinco autonomías; siempre bajo la homologación del optimista ciclo CLTC chino: de 510 km, 525 km, 540 km, 625 km y 635 km.
Todas ellas ofrecen recarga rápida conectadas a corriente continua, de forma que, en condiciones óptimas, pueden recargar del 30% al 80% en solo 14 minutos.
Pero lo más interesante de este Nissan eléctrico que ha logrado este record de ventas en China es que, pese a ser un coche desarrollado para ese mercado, de acuerdo con los gustos del cliente autóctono; su éxito ha hecho que la joint venture Dongfeng-Nissan estudie comercializarlo en otros mercados, algo que ha confirmado la propia marca.
Así las cosas, el medio chino Yiche apunta a que la marca chino-japonesa está pensando en exportar este modelo a Japón, dada la relativa proximidad del país con China, el lugar de producción de este Nissan de récord. Y la esperada demanda de un Nissan a precio asequible.

Y es que hay que recordar que, en China, este Nissan N7 se comercializa desde 19.900 yuanes, unos 14.400 euros al cambio. Y que aunque es muy probable que ese precio se duplique de llegar a otros países como Japón, pero también incluso a Europa y a España; este Nissan de récord aún seguiría siendo competitivo.
Si bien el informe del diario chino habla de una primera exportación de este Nissan a Japón, no descarta asimismo su llegada a Europa y a países como España. Una información que toma valor teniendo en cuenta que Mazda ha seguido la misma estrategia con su primera berlina eléctrica, el Mazda 6e, que tras ser lanzada en China en 2024; ya se comercializa en España.