Apenas lo conocen en China pero este año llegará a Europa con tecnología Xiaomi y como alternativa eléctrica al Mazda MX-5

El SC01, de la empresa China Car Custom, confirma que comenzará con sus ventas en Europa este 2026, pese a que casi no lo conocen ni en su país de origen, China.

Este proyecto ha sido respaldado fuertemente por Xiaomi.
Este proyecto ha sido respaldado fuertemente por Xiaomi.
22/01/2026 08:30
Actualizado a 22/01/2026 08:30

Es posible que la respuesta eléctrica al Mazda MX-5 llegue directamente desde China. La marca japonesa nunca se ha atrevido a presentar una versión ‘cero emisiones’ de su icónico deportivo estrella. Pese a ello, sí han existido opciones más o menos cercanas, como el mítico Tesla Roadster con el que la marca comenzara a dar sus primeros pasos.

Ahora, el SC01 promete ser esa esperada alternativa eléctrica para los más aficionados por los coches deportivos ligeros. Este es un modelo que fue presentado en sociedad hace unos meses, el cual estaba especialmente centrado en el mercado local, en China. Sin embargo, su éxito no ha sido el esperado sobre este país, por lo que la compañía se aventurará a venderlo en Europa a partir de este mismo año 2026.

sc01 china
El SC01 se presenta con la alternativa eléctrica al Mazda MX-5.

El SC01 probará suerte en Europa desde este 2026

Este modelo ha sido desarrollado por la empresa China Car Custom, la cual opera como Tianjin Gongjiangpai Auto Technology y se produce a través de la compañía JMEV (Jiangling Group New Energy Vehicle). Estéticamente es realmente llamativo, pues tiene un diseño que puede resultar más que acertado. Sus cotas son particularmente reducidas, ya que el SC01 mide apenas 4.106 mm de longitud (con 2.503 mm de distancia entre ejes), 1.830 mm de anchura y 1.170 mm de altura.

Pero lo más destacable de este coche es su peso, pues en orden de marcha se sitúa en torno a los 1.365 kg, muy ligero incluso comparándolo con algunas alternativas con mecánicas tradicionales. Por todo ello, se presenta como la alternativa definitiva para muchos entusiastas de los deportivos de bajo peso.

sc01 interior
El interior del SC01 está inspirado en los míticos Lotus de hace unos años.

Esto, en parte, se consigue gracias a un interior casi totalmente desprovisto de elementos de confort. La simplicidad es la clave para este modelo, pues sólo cuenta con unos pocos mandos, los dos asientos y un volante, presentando así un habitáculo indudablemente inspirado en los modelos Lotus de hace unos años. Lo que sí han dejado claro es el apoyo que han recibido por parte de Xiaomi para cumplir con este proyecto, además de proporcionar buena parte de su capacidad tecnológica.

Mecánicamente cuenta con una batería de litio de 60 kWh de capacidad y suministrada por la empresa CALB. Esta es la encargada de alimentar dos motores eléctricos (uno para cada eje), los cuales alcanzan 430 CV de potencia conjunta. Su homologación oficial en China es de 520 kilómetros, aunque la versión para Europa se espera que ronde los 450 km. Todo esto le permite ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos.

sc01
El SC01 será una realidad en Europa este mismo 2026.

Con todo ello, la compañía propietaria del SC01 ha decidido echar el resto y comenzar a venderlo en Italia, país en el que también tendrá lugar la producción de esta versión europea. Pese a ello, según confirman desde la compañía, será un vehículo de edición limitada a sólo 1.000 unidades para “mercados europeos selectos”, sin concretar dónde más se venderá.

Sobre su precio de partida tampoco han dado detalles concretos, aunque sí prometen que estará alineado con lo que ofertan otros modelos de combustión rivales. Como referencia, en China parte desde unos 28.000 euros al cambio actual. Lo que apuntaría a que en Europa se venda por, aproximadamente, unos 50.000 euros. Para ser parte en la reserva del coche, la marca ha habilitado un portal propio donde poder rellenar un cuestionario.