Aunque es demasiado tarde para el hielo del Ártico, reducir las emisiones es más necesario que nunca

Incluso en el mejor de los casos, el Ártico comenzará a experimentar meses de verano sin hielo marino en 2030-2040, antes de lo que predijeron los científicos.

Un nuevo estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático asegura que el Ártico empezará a quedarse sin hielo en verano casi dos décadas antes de lo anunciado.
Un nuevo estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático asegura que el Ártico empezará a quedarse sin hielo en verano casi dos décadas antes de lo anunciado.
08/06/2023 11:12
Actualizado a 08/06/2023 11:12

Hace algo más de un año, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirmaba que para lograr limitar el calentamiento global “había que actuar ahora o nunca". Este organismo, que estudia los efectos y consecuencias del calentamiento global para la ONU, concluía que, para cumplir con los objetivos de limitar el aumento de la temperatura global del planeta en 1,5ºC, es estrictamente necesario que el transporte se electrifique y que se extienda el uso fuentes de energía renovables.

En un nuevo estudio publicado en Nature Communications por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), se asegura que el Ártico comenzará a experimentar meses de verano sin hielo marino en algún momento a mediados de siglo, antes de lo que predijeron los científicos.

El informe asegura que esto sucederá incluso en un escenario de bajas emisiones. “Básicamente, decimos que ya es demasiado tarde para salvar el hielo marino del verano del Ártico", afirma Dirk Notz, oceanógrafo de la Universidad de Hamburgo en Alemania, uno de los autores del estudio, especialista en hielo marino y autor del informe. "Ya no hay nada que podamos hacer sobre esta pérdida total, porque hemos estado esperando demasiado tiempo".

La ausencia de hielo en septiembre en el Ártico era una situación prevista por el IPCC, que especulaba con que el primer verano sin él tendría lugar, probablemente, antes de 2050. Los modelos analizados permitían cierta esperanza de que el camino de bajas emisiones podría posponer este hito tan sombrío, explica Notz. Sin embargo, ahora se sabe que estas emisiones más altas darán como resultado septiembres sin hielo entre 2030 y 2040.

La cobertura de hielo marino del Ártico suele ser más baja en septiembre, al final del verano, antes de volver a crecer en los meses más fríos y oscuros del otoño y el invierno y alcanza su punto máximo en marzo. Su pérdida tiene repercusiones mundiales.

A medida que se reduzca la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes más bajas, las fluctuaciones en la corriente en chorro serán más intensas. Un Ártico más cálido acelerará el derretimiento del permafrost (el subsuelo que permanece congelado durante años), liberando más gases de efecto invernadero a la atmósfera, acelerando un circuito de retroalimentación peligroso. La capa de hielo de Groenlandia probablemente también se derretiría más rápidamente, lo que significaría la elevación del nivel del mar.

"Si el hielo marino del Ártico se derrite más rápido de lo previsto, entonces lo que podemos esperar de inmediato es que el calentamiento del Ártico sea más rápido", aseguró Seung-Ki Min, coautor del estudio del IPCC y profesor de Ciencias Ambientales en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur.

hielo artico emisiones coches electricos interior
El estudio señala al impacto de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre.

El nuevo estudio avanza la investigación previa al cuantificar y separar el impacto de los gases de efecto invernadero antropogénicos, o provocados por el hombre, en la pérdida de hielo de otros factores naturales que pueden causar variabilidad en los datos, como pueden ser las erupciones volcánicas. Según sus datos, alrededor del 90% del derretimiento del hielo marino del Ártico es causado por el primero, frente al 10% orginiado por fuerzas naturales.

Cuando ese impacto humano, ahora medible, se integra en modelos climáticos, proporciona una imagen más clara de cuándo desaparecerá el hielo. Mucho más nítida que otros métodos, como, por ejemplo, extrapolar las tendencias de temperatura pasadas, aseguró Mark Serreze, director de National Snow & Ice Data Center de la Universidad de Colorado Boulder, que no participó en el estudio.

"Estamos destinados a perder el hielo marino del final del verano en el Ártico en el futuro", denunció Serreze. "La pregunta siempre ha sido cuándo y la respuesta se complica por una serie de factores". Estos incluyen fallas en los modelos climáticos existentes y una gran cantidad de variabilidad natural en los datos climáticos. A un año vista, los cambios en los patrones climáticos son casi imposibles de predecir porque fenómenos como El Niño o La Niña pueden causar oscilaciones que duran varios años.

Saber que la pérdida de hielo marino está siendo provocada principalmente por la actividad humana significa que las personas pueden trabajar para frenar esa pérdida, defendió Notz. Pero, a medida que mejoran los modelos climáticos, se prevé que vendrán más malas noticias. "Espero que surjan más y más estudios de este tipo, mirando a otras partes del sistema de la Tierra. Confío en que no tengamos que lamentar que esos informes nos digan 'os hemos estado advirtiendo todo el tiempo; no reaccionasteis y ahora es demasiado tarde para hacer algo”, se lamentó.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.