Se acabó el tiempo de los prototipos y los bocetos. El Nissan NX8 ya es una realidad industrial. Las primeras unidades de este crossover eléctrico ya han empezado a salir de la línea de producción, marcando el inicio de una ofensiva que Nissan considera vital para recuperar su relevancia en el mercado más competitivo del mundo. Desarrollado sobre la plataforma Tianyan de Dongfeng, el NX8 no es solo un coche "hecho en China", es la visión de futuro de una Nissan que ha tenido que reinventarse a marchas forzadas.
Con una longitud de 4,87 metros y una distancia entre ejes de casi 3 metros (2.917 mm), el NX8 se posiciona como un SUV de tamaño generoso, superando en cotas al mismísimo X-Trail. Es un miembro más dentro de la larga lista de rivales del todopoderoso Tesla Model Y. Sin embargo, lo que realmente importa no es cuánto mide, sino lo que esconde bajo su carrocería de diseño minimalista y tiradores enrasados.

La revolución del 5C: del 10% al 80% en un suspiro
Si hay algo que va a hacer que los clientes se olviden del Model Y es la gestión de la energía. El Nissan NX8 presume de una arquitectura eléctrica de vanguardia que le permite utilizar la tecnología de carga 5C en colaboración con CATL. Gracias a su plataforma de 800 voltios, el vehículo es capaz de recuperar la mayor parte de su autonomía en apenas 12 minutos. Es, literalmente, el tiempo de parar a estirar las piernas.
Las versiones 100% eléctricas llegan con potencias que alcanzan los 335 CV (250 kW), permitiendo una conducción ágil a pesar de su volumen. Según el ciclo CLTC, el NX8 ofrece variantes que van desde los 580 hasta los 650 kilómetros, situándose en la parte alta de su segmento.
No todas las versiones son eléctricas. Nissan también ha desarrollado unidades eléctricas de rango extendido (EREV). Estas cuentan con una parte térmica (un motor de 1.5 litros) y otra eléctrica. Juntas desarrollan 261 caballos de potencia. Las dos opciones de baterías LFP ofrecen entre 102 y 185 kilómetros de alcance exclusivamente eléctrico (ciclo CLTC). La autonomía combinada supera generosamente la barrera de los 1.000 kilómetros.

A nivel tecnológico el NX8 ofrece todo lo que se pueda necesitar y más, incluyendo tres pantallas de generoso tamaño en su interior. En el techo, el NX8 luce con orgullo un sensor LiDAR, la pieza clave para un sistema de conducción autónoma que promete navegación inteligente tanto en autopista como en entornos urbanos (NOA) y estacionamiento totalmente automatizado. Es el primer Nissan que integra este nivel de hardware de serie para competir de tú a tú con las startups chinas más avanzadas.
El lanzamiento comercial en China está previsto para este primer semestre de 2026. Aunque por ahora es un producto destinado al mercado asiático, su diseño, dimensiones y tecnología lo convierten en el espejo en el que se mirarán los futuros SUVs globales de la marca. Mientras, en el Viejo Continente, Nissan busca fórmulas para recuperar el terreno perdido durante estos años. Un ‘plan de choque’ con el que intentará elevar las ventas.