Al igual que muchas, la mayoría, marcas automovilísticas del mundo, Nissan ha puesto sus ojos en China con la intención de hacerse un hueco en el más competido y popular mercado global. La situación de la marca japonesa no es la mejor de todas. La compañía ha perdido en un año gran parte de sus beneficios y sabe que China puede tener la llave para recuperar la posición perdida. Nissan ha acudido a uno de los más importantes fabricantes locales para que le echen una mano: Dongfeng. El Nissan NX8 es el segundo producto surgido de esta alianza, el primer SUV. Se acaban de publicar los primeros e interesantes detalles sobre él.
El primer producto de la asociación entre Dongfeng y Nissan fue el Nissan N7. Una berlina híbrida muy barata que ha conquistado rápidamente el mercado. En apenas 8 meses de vida los japoneses han vendido más de 50.000 unidades. Por el momento no han querido comunicar si piensan exportarlo al Viejo Continente, aunque seguro que se lo han pensado. El N6 tiene un atractivo precio de salida en China, algo menos de 14.500 euros al cambio. Sobre las bases de ese éxito se levanta ahora el NX8. A simple vista se puede apreciar que mantiene la filosofía de diseño de la casa y pronto será ofrecido a los chinos en versiones 100% eléctricas o de rango extendido.

Hasta 185 km en modo eléctrico y más de 1.200 km combinados
Los primeros detalles ya han sido publicados por el MIIT, lo que marca el pistoletazo de salida para su producción en masa. El NX8 es el primer modelo firmado por Nissan en usar la plataforma Tianyan de Dongfeng. Una estructura de 800 voltios que permite cargar las baterías CATL a una tasa de 5C. Es decir, en condiciones ideales es capaz de recargarse por completo en una quinta parte de una hora, en unos 12 minutos. Esto lo convierte en el primer SUV de Nueva Energía (NEV) de una marca extranjera en integrar estas capacidades de carga de alta velocidad en China. Razón que de por sí ya le dará un buen puñado de ventas.
El Nissan NX8 tiene un tamaño que en Europa estaría catalogado como D-SUV, peleando en la misma categoría que el Nissan Ariya o que el Tesla Model Y. Mide 4,87 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,917 metros. La versión con extensor de rango emplea un motor de gasolina de 1.5 litros que actúa como generador. La parte eléctrica se alimenta de una batería con 20,3 kWh, 21,1 kWh o 37,4 kWh de capacidad, lo que quiere decir que puede completar recorridos de hasta 185 kilómetros en formato 100% eléctrico (ciclo CLTC). Su autonomía combinada superará, posiblemente, la barrera de los 1.200 kilómetros.

Al igual que el resto de sus hermanos chinos, el NX8 no se plantea salir, al menos de momento, al mercado europeo. Para nuestro continente Nissan plantea un año 2026 muy interesante. Además de la reciente llegada del Nissan Micra, transformado en un eléctrico derivado del Renault 5, los japoneses atacarán el segmento eléctrico europeo con la última generación del Nissan LEAF. El primer coche eléctrico de masas ya ha empezado a fabricarse en masa en Inglaterra. En 2026 también deberíamos conocer al nuevo Nissan Juke, pero lamentablemente, por el momento no hay detalles sobre la exportación de sus modelos chinos.