Nissan parecía que se había quedado dormida en los laureles, pero el nuevo NX8 llega para demostrar que la marca todavía tiene mucho que decir. Acaba de ser presentado oficialmente en China y, sinceramente, podría ser un rival muy serio para el Tesla Model Y. Es mucho más avanzado que cualquier otro coche eléctrico que haya firmado la marca japonesa, más incluso que el más moderno Nissan LEAF que ya está a la venta en España.
El Nissan NX8 surge de la alianza entre Dongfeng y Nissan. La empresa ya está dando sus primeros y fructíferos resultados con su nueva "Serie N". Tras el éxito de las berlinas N6 y N7, de esta última han vendido 50.000 unidades en los primeros 8 meses de vida, el NX8 llega como el buque insignia para las familias que no quieren renunciar a nada. Un todocamino más grande que el Nissan Ariya.

Carga 5C: 12 minutos y a seguir rodando
La gran revolución del NX8 eléctrico es su batería. Desarrollada junto a CATL, admite tasas de carga 5C. ¿Qué significa esto en el mundo real? Que podrías cargar del 10% al 80% en apenas 12 minutos. Es el tiempo de tomarse un café rápido. La versión eléctrica ofrece una configuración de motor único con hasta 335 caballos de potencia. La autonomía homologada (ciclo CLTC) oscila entre los 580 y los 650 kilómetros, según la versión.
Pero Nissan sabe que no todo el mundo está listo para el salto 100% eléctrico. Por eso, el NX8 tendrá una variante de rango extendido (EREV) que es la opción más conservadora. Utiliza un motor 1.5 turbo que solo funciona como generador para alimentar un motor eléctrico de 261 CV. Esta variante está equipada con una batería de fosfato de hierro y litio, que permite una velocidad máxima de 180 km/h y ofrece autonomías totalmente eléctricas de entre 102 y 185 kilómetros (ciclo CLTC).
Diseño "Star Ring" y ojos de OLED
Visualmente, el NX8 es un gigante de 4,87 metros que impone respeto. Su frontal evoluciona el lenguaje V-motion con una barra de luz de 2,4 metros que recorre todo el ancho del coche. Pero lo más espectacular está en la zaga: una firma lumínica OLED con 2.064 unidades individuales que permite personalizar dibujos y mensajes. Es innegable que guarda un gran parecido con el resto de Nissan desarrollados junto a Dongfeng.

La pregunta del millón: ¿lo veremos por aquí?
De momento, el Nissan NX8 es una fruta prohibida para Europa. Su lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2026 en China. Sin embargo, dado que Nissan está reestructurando su estrategia global para competir con marcas como BYD, no sería de extrañar que este NX8 acabe siendo el sustituto espiritual del Murano o incluso una alternativa eléctrica al X-Trail en mercados internacionales. Por el momento no hay información al respecto.