Daimler Truck sigue apostando por la doble en lo que a la electrificación del transporte pesado se refiere. La marca alemana continúa desarrollando modelos eléctricos de baterías, pero acaba de presentar su nueva generación de camiones propulsados por hidrógeno: el Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, diseñado para entrar en producción a finales de este año en formato de serie corta.
Es la evolución del prototipo de camión con pila de combustible que Daimler Truck ha estado desarrollando durante varios años. El nuevo modelo combina componentes probados de generaciones anteriores con tecnologías modernas derivadas de su camión totalmente eléctrico eActros 600. La compañía apunta que de esta manera se aprovechan soluciones ya maduras para optimizar la eficiencia, la ergonomía y la experiencia de conducción en sus camiones.

Una mecánica mejorada
Uno de los elementos clave del vehículo es la pila de combustible BZA150, desarrollada por Cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck y el Grupo Volvo. Esta pila, con una potencia combinada de 300 kW procedente de dos módulos de 150 kW, se integra bajo la cabina, junto a dos tanques de hidrógeno líquido con una capacidad total de 85 kg, lo que supone un incremento respecto a la generación anterior.
El uso de hidrógeno líquido (sLH₂) permite una densidad energética mucho mayor que el hidrógeno gaseoso, así que en el mismo volumen hay combustible para llegar más lejos, lo que se traduce en una autonomía que supera los 1.000 km con una sola carga. Con esto se iguala el rendimiento de los camiones diésel, con los que también tiene tiempos de repostaje comparables, unos 10 - 15 minutos.
En cuanto a los componentes tecnológicos que hereda del eActros 600, están el e-axle integrado, la cabina aerodinámica ProCabin, el Multimedia Cockpit Interactive 2 y varios sistemas avanzados de asistencia al conductor. Además, para mejorar la eficiencia energética y la gestión de la energía, el vehículo incluye una batería de apoyo de 101 kWh de tipo LFP, que recoge energía en frenadas o descensos y ayuda a optimizar el rendimiento de la pila de combustible.

Otro aspecto en el que mejora esta nueva generación es el diseño. Daimler Truck ha conseguido una disposición más compacta de los componentes en la denominada como ‘Tech Tower’ detrás de la cabina, lo que permite reducir la distancia entre ejes y mejorar la maniobrabilidad, así como su compatibilidad con distintos semirremolques.
Habrá que esperar para la producción a gran escala
El Mercedes-Benz NextGenH2 Truck es un modelo de producción, pero, al menos en primera instancia, no se fabricará a gran escala. Ya se ha puesto en marcha una producción en serie de 100 unidades, planeadas para empezar a fabricar en la planta de Wörth (Alemania) y entregarse a clientes a partir de finales de 2026. Llevarlo a gran escala no se espera hasta bien entrada la década de 2030, debido a factores como el elevado coste de producción de estos vehículos y, sobre todo, la lentitud en el despliegue de infraestructura de repostaje de hidrógeno.
Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks, explica: “Además de las soluciones eléctricas de batería, los sistemas de propulsión basados en hidrógeno son cruciales para la transformación sostenible de nuestra industria. Con el NextGenH2 Truck damos el siguiente paso tecnológico en camiones de pila de combustible. Junto con nuestros clientes, nuestro objetivo es introducir la serie corta, con gran autonomía y tecnología casi lista para producción, en las operaciones de transporte diarias a partir de finales de 2026”.
