Aunque tarde, y aún a pequeña escala, esta es la primera empresa que fabrica baterías baratas en Europa

La empresa ElevenEs ha abierto una planta para la producción de celdas de batería ubicada en Subotica, en Serbia, especializada en la producción de celdas LFP prismáticas.

Prototipo de las primeras celdas de batería LFP de gran tamaño de ElevenEs.
Prototipo de las primeras celdas de batería LFP de gran tamaño de ElevenEs.
28/04/2023 18:51
Actualizado a 28/04/2023 18:51

En los últimos años, y sobre todo en China, los fabricantes de coches eléctricos han comenzado a interesarse por una tecnología de baterías que ya existía. Debido a esto, el mercado de las baterías de litio ferrofosfato (LFP) está creciendo a una alta velocidad a la que, por ahora, solo han podido responder las empresas chinas, acostumbradas a adaptarse rápidamente a los mercados.

En Europa, estas baterías no se han empleado por ahora, aunque muchos fabricantes están interesados en ellas. Precisamente, el problema fundamental con el que se encuentran es la dependencia de suministro desde el país asiático.

Estas baterías responden a una tipología basada en las de iones de litio. Su desarrollo ha logrado superar un umbral mínimo de densidad de energía, manteniendo un ciclo de vida prolongado y altos estándares de seguridad, en comparación con las baterías ricas en níquel (NCM). Esto les permite ser utilizadas en las variantes de los coches eléctricos de entrada y más asequibles.Por eso, es una gran noticia que, aunque todavía a pequeña escala, una empresa haya logrado poner en marcha su primera fábrica de baterías LFP.

ElevenEs es una empresa surgida como una spin-off de AI Pack Group, un gran procesador de aluminio. Comenzó a trabajar en una batería LFP en 2019, con el objetivo de desarrollar una celda especialmente sostenible y eficiente. 

Su principal inversor, EIT InnoEnergy, también lo es de la empresa sueca Northvolt y de la empresa emergente francesa Verkor, que recientemente ha anunciado que ha llegado a un importante acuerdo con Renault. Gracias a este potente inversor, en otoño de 2021, ElevenE anunciaba la construcción de la primera gigafábrica de baterías LFP en Europa en 2024. En principio su capacidad anual sería de 8 GWh y posteriormente se ampliaría hasta los 16 GWh.

baterias lfp coches electricos europa elevenes interior1
Recreación por ordenador del centro de producción de baterías LFP de ElevenEs en Subotica.

Las fases de la planta

A través de un comunicado, ElevenEs ha anunciado la puesta en marcha de la primera fase de esta instalación. Una planta situada en la localidad de Subotica, al norte de Serbia, en la que se ensamblan celdas LFP prismáticas. Si bien por ahora se trata de una instalación pequeña, en 2024 se ampliará para convertirse en una megafábrica, capaz de producir hasta 500 MWh anuales.

Según ElevenEs, las celdas que ahora se producen en Subotica se suministrarán inicialmente como muestras A para que sus clientes las implementen en coches eléctricos, autobuses, camiones y sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. Durante la etapa de expansión hasta su tope de producción, "se centrará, entre otros, en las muestras C y D", según el comunicado de la empresa. La intención de la empresa es "obtener todos los materiales activos necesarios de suministradores europeos con el objetivo de reducir la huella de carbono de las celdas de batería LFP producidas".

A mediados de 2021, la compañía abrió un centro de investigación y desarrollo en esta misma localidad. El resultado de sus trabajos son estas muestras iniciales que servirán como prototipos base para la producción en gran volumen hasta alcanzar los mencionados 500 MWh. En principio, ElevenEs tiene como objetivo construir dos grandes instalaciones de producción, con una capacidad total de 48 GWh en los próximos años. La primera alcanzará una capacidad anual de 8 GWh y está previsto que entre en funcionamiento en 2026, y la segunda, con una capacidad de 40 GWh anuales, lo hará a finales de 2027.

“La expansión de nuestro centro de I+D y la apertura de nuestra primera planta de producción en Serbia es un gran hito para ElevenEs y para todo el mercado europeo de celdas de batería en su conjunto” ha declarado Nemanja Mikac, CEO de la empresa.

baterias lfp coches electricos europa elevenes interior2
ElevenEs construirá dos instalaciones para la fabricación de baterías LFP, una de 8 GWh anuales y otra de 40 GWh.

¿Cómo son las celdas?

ElevenEs presentó el año pasado un prototipo de su primera celda LFP. En ese momento hablaba de que se trataba de “la celda de batería más grande fabricada en Europa” y que se lanzará en tres tamaños, todos ellos en formato prismático. Después de desarrollar y probar más de 500 celdas de muestra en el laboratorio, desarrollaron la química y el diseño final de la celda convirtiéndose en un equipo internacional en el que trabajan casi 50 personas, según anunció Mikać en septiembre del año pasado.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.