Una de las preocupaciones más persistentes entre potenciales compradores de coches eléctricos es la degradación de la batería: ¿cuánto autonomía pierde un vehículo con el paso de los años y los kilómetros? Se sabe que pierde capacidad con el tiempo y el uso, pero a menudo se asume que se deteriora de forma rápida y significativa, cuando los datos reales y recientes muestran que esta ansiedad sobre las baterías no siempre refleja la realidad, especialmente en modelos modernos.
Recurrent ha recopilado los datos de modelos reales con el fin de arrojar luz comparando cuál era la autonomía que tenían los coches cuando eran nuevos con el rango que siguen ofreciendo después de haber acumulado más de 150.000 millas (unos 240.000 km) a sus espaldas. Viendo los resultados, la percepción común de degradación extrema no existe como tal.

Una degradación moderada
Según el estudio, incluso los EV con más de 150.000 millas siguen ofreciendo una capacidad de rango notablemente alta en comparación con sus cifras originales. Los vehículos más antiguos de esta muestra, algunos con más de una década de antigüedad, aún conservan alrededor del 81 % de su rango original. Esto quiere decir que un coche que podía recorrer, por ejemplo, 270 millas (unos 435 km) cuando era nuevo todavía podría recorrer unas 247 millas (unos 398 km) tras ese uso.
La tendencia general observada indica que los EV más recientes (modelos de 2022 en adelante) retienen alrededor del 91 % de su autonomía original después de 150.000 millas, lo que pone de manifiesto la mejora experimentada en lo referente a la tecnología de baterías y los sistemas de gestión térmica. Estas mejoras permiten que las baterías modernas envejezcan de manera más lenta y de forma más estable que las generaciones anteriores.
Analizados por año de fabricación, esta es la media de autonomía que conservan los vehículos:
- 2012: puntuación media de autonomía 81
- 2013: puntuación media de autonomía 82
- 2014: puntuación media de autonomía 83
- 2015: puntuación media de autonomía 83
- 2016: puntuación media de autonomía 84
- 2017: puntuación media de autonomía 85
- 2018: puntuación media de autonomía 85
- 2019: puntuación media de autonomía 86
- 2020: puntuación media de autonomía 88
- 2021: puntuación media de autonomía 90
- 2022: puntuación media de autonomía 90
- 2023: puntuación media de autonomía 91
Como es lógico, son los vehículos más antiguos, que acumulan más kilómetros (aunque todos los vehículos analizados tengan como mínimo 150.000 millas), los que menos capacidad de batería retienen, ya que han pasado por más ciclos de carga y descarga, además de que el mero paso del tiempo hace mella en ellos.
También hay que reconocer que gran parte de esa mejora de rendimiento se debe a progresos en la química de las baterías, los sistemas de refrigeración y los algoritmos de gestión de carga. Ya es habitual que las celdas tengan un margen de seguridad para evitar estar expuestas a estrés extremo y así reducir el impacto de la degradación.
Otro dato interesante aportado por la investigación de Recurrent es que, a pesar del alto kilometraje, la necesidad real de reemplazar baterías en vehículos eléctricos modernos es extremadamente baja. Solo alrededor del 0,3 % de los EV de tercera generación ha necesitado una sustitución de batería hasta ahora. Lo que contrasta con generaciones anteriores, en las que hasta un 2 % de los vehículos necesitaban una nueva batería. Esto también reduce uno de los miedos más importantes para los usuarios de coches eléctricos, ya que la batería es el componente más caro del vehículo.

