Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, sobre el Luce eléctrico: “No hay que obligar a los clientes a comprar algo que no les gusta”

La marca italiana no va a hacer de la compra del Ferrari Luce un requisito para luego acceder a sus modelos de edición limitada.

Ferrari
Ferrari dice que el recibimiento del Luce está siendo "muy positivo".
15/02/2026 05:30
Actualizado a 15/02/2026 05:30

Ferrari, posiblemente una de las marcas más emblemáticas de coches de todo el mundo, está a las puertas de un momento crucial en su historia: el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Esta misma semana ha anunciado cuál será su nombre, Ferrari Luce, y ha mostrado su interior, un interior particular que ha generado cierto revuelo. Su aceptación en el mercado está en duda y no son pocos los que han pensado que, siguiendo la política que utiliza en otras ocasiones, podría obligar a sus clientes a comprarlo para acceder a futuros modelos más exclusivos, potenciando artificialmente así sus ventas.

Desde la compañía han querido tranquilizar a sus seguidores y han confirmado que no será así  durante la llamada de resultados del cuarto trimestre de 2025 tras anunciar cifras financieras de la compañía.

Ferrari Luce 1
El interior del Ferrari Luce ha generado cierta controversia.

Que cada uno compre lo que quiera

En palabras del CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, según recoge Motor1: “Nunca obligaremos a nuestros clientes a tener, digamos, un 849 Testarossa o como se llame, el próximo coche; tienen que comprar un coche eléctrico. No hay que obligar a los clientes a comprar algo que no les gusta. Sería un grave error, y creo que debemos aprender de lo que hacemos mal y de lo que el mercado está haciendo mal, ¿de acuerdo?”.

Esto refleja la postura de la firma respecto a la transición hacia la electrificación, algo en lo que lleva tiempo entrando (levamos años viendo Ferrari electrificados), pero sin imponerla de manera forzada a su clientela. Parece que no hay urgencia y que se confía en el rendimiento comercial natural del Luce, que está programado para debutar el próximo 25 de mayo.

En la misma conferencia la marca ha dejado claro que el modelo Luce ha generado ya un feedback inicial “muy positivo” antes incluso de que hayan comenzado los pedidos anticipados, lo que indica que hay interés en este primer paso de Ferrari hacia los vehículos eléctricos. Es algo lógico, porque aunque sea algo mal visto por los puristas, poseer el primer EV de una marca con este pedigrí genera interés por sí mismo.

Podría considerarse como razonable la duda sobre si la marca buscaría utilizar el acceso a futuros modelos como una palanca para potenciar las ventas del Luce, pero ha querido dejar claro que no usará esta nueva oferta para presionar a los propietarios de sus modelos clásicos a que se orienten hacia la electrificación si no desean hacerlo.

Ferrari Luce 3
El Luce ha roto moldes con su diseño y elección de materiales.

Más allá del lanzamiento del primer EV, Ferrari ha explicado en la misma conferencia que tiene previsto introducir al menos 20 modelos más hasta 2030. Aunque no se han detallado esos futuros lanzamientos, según los rumores se espera que incluyan nuevas variantes como un Amalfi Spider que sustituya al Roma Spider, posibles actualizaciones del Purosangue con configuraciones híbridas, y la posibilidad de un nuevo modelo de alto rendimiento.

Electrificación en lugar de eléctricos puros

A pesar del lanzamiento del Luce, la estrategia de Ferrari con respecto a la electrificación ha variado en los últimos meses, ya que la marca ha ajustado sus planes para centrarse más en una transición gradual que combine modelos eléctricos con híbridos y motores de combustión tradicionales. Esto supone un enfoque más conservador que se debe al estado actual del mercado, pero también al perfil más tradicional de su base de clientes.

De hecho, en 2025 Ferrari revisó a la baja sus previsiones de electrificación para 2030, reduciendo la proporción de vehículos totalmente eléctricos en su gama prevista del 40 % al 20 % de todos los modelos. Esta decisión provocó reacciones significativas en los mercados financieros, con una caída del valor de sus acciones en la Bolsa de Milán, pero parece lo más lógico debido a la demanda de eléctricos puros que hay entre los modelos de altas prestaciones y el lujo.