El Yangwang U8 fue presentado en sociedad hace alrededor de un par de años. Desde su llegada, el gran todoterreno híbrido de BYD, ha sido capa de demostrar muchas fortalezas. Entre sus capacidades están la de flotar y ‘nadar’ en una piscina, puede girar sobre sí mismo, andar en diagonal y tiene una altísima potencia. Lo que no se esperaba era que los directivos y responsables de la marca china demostrasen ahora su robustez tirándole una palmera gigante encima.
Con ello, no sólo demostraron la dureza del vehículo en todos y cada uno de sus paneles superiores exteriores, sino también la prácticamente nula deformación que puede sufrir al caerle encima varios cientos de kilos (no especificaron una cifra), en este caso, de una enorme palmera.

Así fue el test de choque por palmera que Yangwang diseñó para el U8
Exactamente, el modelo en cuestión fue el Yangwang U8L, la versión de batalla larga que fue presentada en sociedad hace sólo unos meses. Este se diferencia del modelo primigenio, principalmente, por su mayor tamaño, pues alcanza los 5,69 metros de longitud. Este hecho hizo que muchos dijeran que, dada la ganancia en la distancia entre ejes, esto debilitaría su resistencia central y, más aún, en caso de vuelco.
Para demostrar que no es así, Yangwang, en lugar de poner su todoterreno ‘patas arriba’, decidió que lo más conveniente era tirarle una palmera gigante encima. La prueba fue diseñada de modo que se insertó el árbol en una plataforma basculante, la cual permite mover la planta en un margen de 90 grados. Al soltar la sujeción, esta cayó sobre el U8L como si de un temporal de viento se tratase, haciendo aún más realista este test.
Según los responsables de la marca, el golpe no fue especialmente suave. De hecho, no sólo fue un impacto, sino tres. Levantaron el árbol repetidas veces cada una desde una distancia más alta. El choque alcanzó una fuerza máxima de 50,4 kilojulios, lo que equivale a 54.000 Nm.
Estas cifras puede que no sean fácilmente extrapolables, pero como referencia, es lo equivalente a que un aparato de aire acondicionado caiga desde el tejado de un edificio de cuarenta pisos de altura. La resistencia presentada por el Yangwang U8L supera significativamente el mínimo exigido por las autoridades chinas.
De hecho, tras el golpe, hay que decir que el Yangwang U8L apenas notó el impacto en materia de desperfectos o roturas severas. El panel exterior del techo sí se abolló, pero esto derivó en rotura del cristal panorámico del mismo o hundimiento alguno en el habitáculo del vehículo. También la puerta del conductor (por donde sufrió la colisión) abría y cerraba con total normalidad.
Recordemos que este es el SUV híbrido más lujoso que posee el Grupo BYD en su gama. El Yangwang U8L cuenta con una mecánica híbrida que da como resultado una potencia máxima de 1.200 CV y 1.280 Nm de par máximo. Además, su autonomía eléctrica es de 180 km gracias a su batería de 49 kWh de capacidad. En China, esta versión de batalla larga parte desde 1.300.000 yuanes, aproximadamente unos 160.000 euros al cambio actual.