CATL presenta su mejor batería, con 1.000 km de autonomía y carga ultrarrápida 4C sin recurrir al cobalto

La compañía china, que es la mayor fabricante de baterías del mundo, ha presentado su nueva batería Shenxing Plus con avances tecnológicos en varios frentes.

Se trata de la batería 'Shenxing Plus'.
Se trata de la batería 'Shenxing Plus'.
26/04/2024 17:30
Actualizado a 26/04/2024 17:30

CATL acaba de presentar la última evolución de su batería Shenxing, denominada Shenxing Plus, un auténtico alarde de tecnología y demostración de poderío por parte del mayor fabricante de baterías del mundo, que vuelve a marcar distancias con el resto tanto por su capacidad técnica como por su rapidez a la hora de desarrollar la tecnología.

La primera vez que se habló de la batería Shenxing fue el pasado mes de agosto; por entonces se anunció con una autonomía de 700 kilómetros. La última evolución se ha presentado ahora, en el Salón de Pekín, con el nombre de Shenxing Plus y una autonomía de más de 1.000 kilómetros en el ciclo CLTC chino.

Pero no sólo se trata de autonomía. La batería es todo un portento tecnológico. Se trata de la primera batería LFP (litio-ferrofosfato) del mundo con más de 1.000 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida 4C, según ha indicado Gao Huan, director de tecnología de la división de automóviles de CATL.

¿Qué significa eso de 4C? 

En el contexto de las baterías, la tasa Ctasa de carga/descarga de la batería indica la velocidad a la que se puede meter o extraer la energía de la batería, expresada como un múltiplo de su capacidad nominal. Si una batería es de tipo 4C, significa que puede aceptar/suministrar una corriente de hasta cuatro veces su capacidad nominal. Por ejemplo, si una determinada batería tiene 1 Ah de capacidad nominal y tasa 1C, significa que puede proporcionar 1 amperio durante una hora. Si esa misma batería fuera 2C, entonces la batería debe entregar 2 amperios durante 30 minutos.

La tasa de carga de la batería es un factor crucial para la recarga rápida de un coche eléctrico. Una tasa de carga alta significa que la batería puede aceptar una corriente más alta durante la recarga rápida, lo que reduce los tiempos de carga. Lógicamente, esto debe acompañarse de una buena gestión térmica para poder hacerlo sin perjudicar la batería.

Según CATL, esta batería es capaz de recargar un kilómetro por segundo, energía suficiente para una autonomía de 600 kilómetros en diez minutos. Estos números, eso sí, se calculan tomando como referencia la autonomía homologada. En términos reales será inferior, aunque estaríamos hablando igualmente de una referencia en el mercado hoy por hoy.

Una densidad energética muy elevada para una LFP

Pero esto no es todo. La batería es de tipo LFP, es decir, no utiliza cobalto, níquel ni manganeso, por lo que es más barata de producir y tiene menor impacto medioambiental. Aunque estas baterías tienen menor densidad energética que las baterías ricas en níquel (NCA/NCM), la densidad energética de la Shenxing Plus es de 205 Wh/kg a nivel de celda. Una cifra muy notable para una batería de litio-ferrofosfato que se ha logrado mediante una innovadora solución de nanotecnología.

Además, las celdas van empaquetadas sin módulos con la tercera generación de la tecnología cell-to-pack, con una nueva carcasa de las celdas que ayuda a aumentar el número de celdas en un mismo espacio. Según CATL, consiguen aumentar la cantidad de material activo en un 7%.

También se ha desarrollado un nuevo ánodo que permite aumentar la densidad energética al mismo tiempo que controla mejor la expansión del volumen (se hinchan) durante la carga y descarga.

La batería Shenxing se fabricará en Europa

En septiembre del año pasado, CATL anunció que su objetivo es producir la batería Shenxing en Europa, concretamente en Alemania y Hungría. El ingeniero jefe del fabricante de baterías, Gao Pengfei, anunció en la IAA Mobility que el lanzamiento europeo se produciría una vez que comenzase la producción en China a finales de 2023. No obstante, parece que CATL estaba todavía ocupándose de la siguiente evolución, la Shenxing Plus, antes de dar el siguiente paso hacia Europa.

En el Salón de Pekín, CATL dijo que la generación actual de la batería Shenxing se utiliza en cuatro vehículos de producción en serie, pero se montará en más de 50 modelos para finales de este año. Entre las marcas que la utilizan está Chery, el fabricante que se instalará en la Zona Franca de Barcelona, que tendrá eléctricos con esta batería.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas