En el Grupo Hyundai están plenamente comprometidos con la reducción de la media de emisiones y poder lograr así el ansiado ‘cero neto’ en los próximos años. Actualmente sus labores a este respecto van, desde el lanzamiento de coches eléctricos, hasta la optimización de su cadena de producción e incluso el reciclaje de componentes básicos en la mecánica de sus vehículos.
Esta reducción significativa en la media de emisiones tiene mucho que ver con la aceptación de sus coches eléctricos por parte del público y clientes potenciales. Actualmente, sus vehículos han sido muy bien recibidos, contando con unas generosas ventas en casi cualquier mercado donde estén presentes. Sin embargo, mediante una reciente entrevista al CEO de Hyundai Europa, Xavier Martinet, por parte del medio T-Online, el responsable confirmó que, a día de hoy, “los coches eléctricos no son adecuados para todo el mundo”.

El CEO de Hyundai Europa aún ve incertidumbre en el mercado europeo
Pese al crecimiento de ventas de coches eléctricos en Europa, Martinet sigue viendo ciertas dudas sobre la conocida legislación de 2035 que aboga por prohibir la venta de vehículos con motor térmico en todo el territorio (incluidos híbridos). Actualmente, la tendencia sigue siendo que los coches híbridos siguen siendo más populares, lo que hace a Martinet dudar sobre la viabilidad de la misma, puesto que las metas publicadas para el año 2025 están muy lejos de ser reales.
Hasta no hace mucho, los expertos preveían que, en 2025, el 31% de las ventas serían protagonizadas por coches eléctricos. Sin embargo, la realidad actual es que la cuota se sitúa en el 16% en todo el territorio de la Unión Europea. “Por lo tanto, estamos muy por debajo de las previsiones en las que se basan muchas de las normas”, afirmó el directivo.
“El mercado europeo es muy complejo, con normativas y directrices nacionales diversas. Tanto clientes como fabricantes necesitan estabilidad y claridad, sobre todo en lo que respecta a las subvenciones. Sin ellas, la confianza en la adopción de coches eléctricos seguirá siendo limitada”, apuntó el CEO.

Con todo ello, Hyundai no cierra la puerta a seguir trabajando en las dos mecánicas con más futuro a la vista: híbridos y 100% eléctricos. “Mientras que en Europa y China se impulsa la electrificación, los motores de combustión y los híbridos siguen dominando en India, Estados Unidos y Sudamérica. Por eso estamos invirtiendo en ambos. Debemos estar preparados para cualquier escenario, por que, al final, son los clientes quienes deciden, no los políticos”, apuntó.
Para Hyundai el futuro está claro: “Para superar a la competencia china, se necesita una marca sólida y buen servicio. No atacar simplemente al precio de nuestros coches”. Con ello, el CEO confirma que Hyundai seguirá trabajando en modelos realmente cotizados y buscados por el mercado, en lugar de presentar simplemente coches asequibles.
Recordemos que actualmente Hyundai ya trabaja en su nuevo compacto eléctrico, el IONIQ 3, y el cual fue adelantado por el Hyundai Concept Three presentado hace unos meses. Posteriormente también aspiran a lanzar un modelo por debajo del actual Inster y como alternativa ‘cero emisiones’ para el i10. Sin embargo, para que esto suceda aún pasará tiempo, pues lo primordial es lograr que este vehículo sea totalmente rentable económicamente y deje unos márgenes mínimos.