Alpine va a por todas con sus coches eléctricos. Acaba de presentar la que será la primera berlina coupé eléctrica del Grupo Renault. Un vehículo que, sin cumple con la promesa de agilidad que ha hecho Alpine, será un más que duro rival para al Mercedes-Benz CLA.
Alpine lleva meses desgranando información sobre el Alpine A390. Presentó el prototipo en el pasado Salón de París y, hace apenas unos meses desveló más detalles de esta berlina coupé.

Alpine A390: hasta 470 CV y hasta 555 km de autonomía
El Alpine A390 es el segundo modelo eléctrico desarrollado por Alpine tras el A290 -lee aquí su prueba- aunque asimismo es el primero que la marca deportiva del Grupo Renault desarrolla íntegramente y sin derivar de otro modelo, ya que el A290 se basa en el Renault 5 E-Tech.
Cabe destacar que el A390 se diseña y fabrica por completo en Francia, incluso sus baterías. Además, estará disponible en seis colores de carrocería: negro, azul Abysse, azul Alpine Vision, noir Profond, bleu Abysse, bleu Alpine Vision, plata Mercurio, blanco y gris Tonerre Mate. Además, y en función de la versión elegida, este rival del Mercedes-Benz CLA podrá contar con el techo en el mismo color que la carrocería o, bien, en un tono negro.
Ya se conocía que el A390 contaría con una configuración de tres motores eléctricos -uno delante y dos detrás, con un reparto activo de par en el eje posterior- pero Alpine desveló entonces las dimensiones de este coche: 4,615 metros de largo, 1,53 m de alto y 1,88 m de ancho, que le acercarán a posibles rivales como el Mercedes-Benz CLA -4,72 metros de largo- o, con una menor potencia, al Porsche Taycan, que mide 4,78 metros.
Y hablamos de un escalón de potencia inferior porque la marca deportiva del Grupo Renault ya ha desvelado las especificaciones finales de este Alpine A390, que se pondrá a la venta en dos versiones, cada una con una configuración mecánica distinta -aunque compartirán batería- y con un equipamiento diferente.

De entrada, el Alpine A390 de acceso será aquel con el acabado GT, que contará con una potencia conjunta de 400 CV y 650 Nm de par, lo que le permitirá alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
El acabado GT contará, como equipamiento de serie, con llantas de 20 pulgadas, neumáticos específicos Michelin Sport EV, asientos deportivos eléctricos y calefactados, volante asimismo calefactado y tapizado en cuero Nappa, cámara de 360° en la pantalla central, y un equipo de audio Devialet con 13 altavoces.
Por su parte, el A390 más potente, aquel con el acabado GTS, alcanzará los 470 CV y los 808 Nm de par. Esta potencia le permite alcanzar los 220 km/h y acelerar desde parado hasta los 100 km/h en apenas 3,9 segundos. Respecto al Mercedes CLA más potente ya a la venta, el Mercedes CLA 350 4MATIC de 354 CV, no sólo ofrece 116 CV más de potencia, sino que acelera de 0 a 100 km/h en un segundo menos y cuenta con una velocidad máxima 20 km mayor que la del Mercedes CLA.
En cuanto a su equipamiento, el Alpine A390 GTS contará ya de inicio llantas de 21” montadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, asientos de cuero Nappa eléctricos, calefactados y con masaje, aparcamiento automático, conducción semiautónoma de nivel 2 y un equipo de audio Devialet aún con más funciones y mejor sonido.

Pero, más allá de estos acabados, toda los Alpine A390 contarán en su habitáculo con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla vertical multimedia de 12 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor.
Si la pantalla a modo de cuadro de instrumentos permite seleccionar entre cuatro vistas distintas -una de ellas con la visión del navegador mediante Google Maps-, la pantalla multimedia incluye un software basado en Google Automotive y con actualizaciones inalámbricas vía OTA, que ofrece, entre otras posibilidades, un navegador mediante Google Maps que muestra los puntos de recarga y permite planificar nuestras rutas en función del nivel de batería del vehículo. El asistente de voz Google Assistant y la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play también son de serie.
Alpine a390: un volante que gestiona el carácter del coche
Pero si algo destaca en el interior del nuevo Alpine A390 es su volante. Achatado tanto por su zona superior como inferior, estará realizado en cuero Nappa y contará con tres mandos anexos inspirados en los de un monoplaza de F1.

Uno de estos mandos se denomina OV de Overtake -adelantar en inglés- y activa un boost extra de potencia durante 10 segundos. Tras su uso, y para poder volver a usar esta potencia adicional al 100%, es necesario esperar 30 segundos. Pero si lo activamos de nuevo pasados únicamente 15 segundos, este Alpine volverá a entregar el extra de potencia durante 5 segundos.
Otro botón muy a tener en cuenta es aquel que incluye las siglas RCH de Recharge -recargar- y que ajusta la regeneración de la frenada en los cuatro niveles que permite este Alpine.
Si no se activa, el coche circula sin retención alguna, el nivel 1 presenta la retención de un motor térmico -la que ejerce el Alpine A110- mientras que los niveles 2 y 3 aumentan progresivamente la misma. Finalmente, el nivel 4 se corresponde con la conducción de tipo One-pedal, con la que se puede conducir el coche únicamente pisando el pedal del acelerador.
Finalmente, el tercer botón permite seleccionar cualquiera de los cinco modos de conducción disponibles en esta berlina coupé eléctrica: Save, Normal, Sport, Perso y el modo más deportivo, denominado Track. Tal y como señala la marca, los modos Normal, Sport y Track incluyen diferentes ajustes para el Alpine Active Torque Vectoring -el reparto activo de par del eje trasero de este coche-, el control de estabilidad -que se puede desconectar por completo pulsando un botón en el salpicadero- y el control de tracción.

Una berlina eléctrica coupé con una única batería con hasta 555 km de autonomía
Independientemente del acabado y potencia del Alpine A390, todas estas berlinas coupé eléctricas cuentan con la misma batería: una de tipo NMC fabricada en Francia por el especialista Verkor y con un sistema de refrigeración específico pensado para dotarla de un mejor rendimiento.
Con una capacidad de 89 kWh de capacidad, ofrece hasta 555 km para los A390 calzados con con llantas de 20 pulgadas y de hasta 520 km para aquellos que montan llantas de 21 pulgadas Por supuesto, todos los A390 cuenta con bomba de calor, que ayuda a aumentar la autonomía.
En cuanto a la carta, la batería de este rival del Mercedes CLA permite cargar, conectada a corriente continua, hasta a 190 kW. Ello supone que, en menos de 20 minutos consigue “recuperar 2 horas de conducción por autopista” señala Alpine; a la vez que recupera del 15% al 80% “en menos de 25 minutos”.
Este Alpine incluye de serie un cargador embarcado 11 kW -de 22 kW, de forma opcional- que, a su vez, permite la función de carga bidireccional V2L. Esta, y mediante un adaptador opcional, posibilita conectar y recargar dispositivos electrónicos conectándolos directamente a la toma de recarga de este coche.