CUPRA y Volkswagen tienen problemas para vender sus coches eléctricos y, por eso, les llegan los recortes

El Grupo Volkswagen se ha visto obligado a ralentizar la producción del ID.3 y del CUPRA Born en la planta de Zwickau debido a problemas en la demanda de estos coches eléctricos.

La planta de Zwickau vuelve a recibir un 'palo' en la producción de sus coches eléctricos.
La planta de Zwickau vuelve a recibir un 'palo' en la producción de sus coches eléctricos.
17/11/2023 12:00
Actualizado a 17/11/2023 12:00

En los últimos meses, el Grupo Volkswagen está pasando por serios problemas en sus plantas de fabricación de coches eléctricos. A finales del pasado verano pudimos saber que paralizaban la producción de algunos de sus eléctricos, como el Volkswagen ID.3 o el CUPRA Born, ambos producidos en la planta de Zwickau (Alemania). Posteriormente, hace tan sólo una semana, declararon problemas por falta de motores eléctricos para el ID.4, ID.5 y Audi Q4 e-tron, lo que obligó nuevamente a frenar su producción en ciertos momentos.

Ahora, otro inconveniente para el conglomerado automovilístico se cierne nuevamente sobre la planta de Zwickau. La compañía se ha visto obligada a reorganizar y recortar ciertos turnos de trabajo en la producción del ID.3 y el Born. Todo ello, con el fin de reducir el número de unidades fabricadas debido esencialmente a problemas en la demanda de ambos.

Zwickau VW ID3
La planta de Zwickau reduce sus turnos de trabajo de tres a dos.

Problemas para Volkswagen y CUPRA

Desde la directiva de dicha planta alemana han afirmado que “la decisión garantiza un funcionamiento productivo y la viabilidad futura del sitio”. Concretamente, según aseguran, este movimiento se ha llevado a cabo con el único fin de poder mantener vivo el trabajo dentro de la instalación. Por ello, a partir de esta misma semana reducirán la producción en el Pabellón 5 a sólo dos turnos (actualmente trabajaban tres), según han publicado desde Automotive News Europe. En el mencionado Pabellón 5 es donde se producen el Volkswagen ID.3 y el CUPRA Born.

Desde el sindicato de trabajadores se han mostrado preocupados por la situación de la planta. Principalmente, debido a que numerosos contratos de empleados temporales no han sido renovados. “El objetivo ahora es llegar al mejor acuerdo posible. La preocupación sigue siendo dónde nos llevará esta decisión”, afirmó un representante sindical de IG Metall Zwickau.

Zwickau CUPRA BORN
El CUPRA Born y el Volkswagen ID.3 se fabrican en el Pabellón 5 de la fábrica.

El Grupo Volkswagen no es el primero que sufre la desaceleración en la demanda de coches eléctricos. Muchos expertos achacan esta ralentización a la inflación en los precios de venta, así como a la todavía insuficiente infraestructura de carga para estos modelos. Por otro lado, también se apunta a que buena parte de los potenciales clientes están esperando la llegada de nuevos modelos de precio asequible, tales como el Citroën ë-C3, el próximo Renault 5 o el nuevo Twingo.

No obstante, pese a estos problemas, en Volkswagen continúan trabajando para superar las cifras de matriculaciones de Tesla mediante su anunciada gama de modelos eléctricos que llegarán en los próximos años, tales como el ID.7, ID.2 o el ID.1.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.