Dacia se plantea lanzar un coche eléctrico más barato que el Spring, que pelearía con el Citroën AMI

En la nueva estrategia de Dacia aún cabe un eléctrico por debajo del Spring. Tendrá la condición de cuadriciclo eléctrico y estará enfocado a los desplazamientos urbanos.

Dacia podría entrar en el segmento de los cuadriciclos eléctricos urbanos próximamente.
Dacia podría entrar en el segmento de los cuadriciclos eléctricos urbanos próximamente.
30/06/2023 10:30
Actualizado a 30/06/2023 10:30

Dacia está en pleno proceso de estudio para ampliar significativamente su gama de modelos. En los próximos años, se espera la llegada de nuevas alternativas, tanto por encima como por debajo del abanico actual. A día de hoy, el modelo más pequeño de la compañía es el Dacia Spring, un eléctrico del segmento A que está dando muy buenos resultados en ventas. Si bien ya han adelantado qué modelos estarán por encima de él, entre ellos un Sandero eléctrico, la marca también quiere ampliar horizontes hacia abajo y ya sabe cuál será su siguiente paso.

David Durand, jefe de Diseño de Dacia, en una reciente entrevista en Autocar, reveló que la marca ve un enorme potencial en el mercado de vehículos eléctricos urbanos. Más concretamente, el responsable admitió ser fanático del enfoque que a día de hoy presenta el Citroën AMI. "Estamos considerando todo”, añadió Durand  cuando fue preguntado sobre si Dacia podría lanzar un producto competidor con el eléctrico francés. 

No obstante, el mismo Durand también tuvo palabras críticas para los automóviles dedicados a entornos urbanos congestionados, a los que afirma que no encuentra demasiado sentido: “¿Por qué se necesita un automóvil en el centro de la ciudad?”. A pesar de eso, también reconoció que "el transporte público no siempre es todo lo eficiente y funcional que nos gustaría a todos. De manera que otro tipo de vehículos, como bicicletas, no siempre son una solución de movilidad: Dos ruedas, para mucha gente, es peligroso”.

dacia
Dacia buscaría ponerle las cosas difíciles al Citroën AMI.

Por todo ello, el responsable de diseño de la compañía ve un importante hueco en el mercado de vehículos eléctricos urbanos de pequeño tamaño. El espíritu de “sólo lo esencial” de Dacia se siente muy cómodo con la filosofía que presentan este tipo de modelos, como el AMI. El francés supo abrir la veda en un segmento hasta entonces poco explorado por otros fabricantes y a la que, desde entonces, muchas marcas han querido unir.

Dacia podría seguir un camino marcado por el modelo conceptual Manifesto, presentado en sociedad el pasado año 2022. Su estética minimalista y aspecto de buggy pueden ser las principales claves para el cuadriciclo eléctrico de la marca. Entre otros elementos, recordemos que este prototipo contaba con un sistema de info-entretenimiento basado en el teléfono móvil del usuario, tapicería lavable, paneles de carrocería fácilmente reemplazable o una elección de materiales asequibles.

Para el desarrollo y posterior lanzamiento del cuadriciclo de Dacia, la compañía contaría con una base sólida dentro de su propio grupo, ya que Mobilize cuenta con el Duo, un competidor para el mencionado Citroën AMI y un sustituto espiritual del mítico Renault Twizy. Sin embargo, desde Dacia podrían dar un enfoque aún más lowcost a este concepto, ahorrando en materiales o contando con una mecánica eléctrica más escueta.

mobilize
En el Grupo Renault ya cuentan con un modelo eléctrico de este corte: el Mobilize Duo.

En la misma entrevista, Durand reconoció que los diferentes gobiernos europeos deberían hacer más por incentivar la compra de este tipo de vehículos eléctricos pequeños, ya que los considera fundamentales para presentar un espacio urbano más sostenible y con menos congestión. Una propuesta que hace el responsable es que el ejecutivo ofrezca beneficios fiscales, de seguros y de estacionamiento a los coches eléctricos que se sitúen por debajo de un cierto tamaño.

Por otro lado, Xavier Martinet, responsable de Comercio y Marketing de Dacia, reconoció que Dacia no debe buscar ampliar su gama para ofrecer una alternativa en cada segmento. “Tenemos que saber cuándo parar. No deberíamos llegar a 15 vehículos. No es lo que somos. Deberíamos mantener una propuesta disciplinada y limitada”.

¿Cuándo llegaría este Dacia eléctrico? Por el momento, no se conocen más datos al respecto, ya que la compañía no ha hecho públicas informaciones oficiales de una llegada al mercado.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas