Los dos modelos más queridos e icónicos de Ford podrían revivir como eléctricos gracias al acuerdo con Renault

Ford y Renault han firmado un acuerdo con el que ambas empresas compartirán tecnología y avances. No ha tardado en generar los primeros rumores sobre la vuelta del Fiesta y del Focus.

El Ford Fiesta eléctrico podría plantar sus bases en el actual Renault 5 E-Tech.
El Ford Fiesta eléctrico podría plantar sus bases en el actual Renault 5 E-Tech.
09/12/2025 16:00
Actualizado a 09/12/2025 16:18

Renault cuenta con importantes acuerdos con diversas marcas, teóricamente, rivales en distintos segmentos. Una de ellas podría ser Nissan, quien ha utilizado las bases del Renault 5 E-Tech para lanzar la nueva generación eléctrica del Micra; también se puede ver el mismo movimiento en Mitsubishi con varios vehículos híbridos y eléctricos. Pues todos los rumores apuntan ahora a un nuevo acercamiento tras una unión que pocos esperaban con Ford.

Hace sólo unas horas se ha sabido que Renault y Ford se han unido para dar vida a dos nuevos coches eléctricos ‘asequibles’ para Europa. Y ahora, con todos los rumores a flor de piel, no ha tardado en salir a la luz qué dos posibles vehículos eléctricos serían: el Fiesta y el Focus.

ford focus
El Ford Focus podría volver a la vida de la mano de Renault.

El acuerdo entre Ford y Renault podría devolver a la vida al Fiesta y al Focus

Como ya hemos mencionado, los acuerdos con Renault se extienden hacia otras compañías. Con este nuevo entendimiento con la marca norteamericana, se abre la puerta a la llegada de una nueva generación del Fiesta y del Focus, dos de los modelos más icónicos para la firma. De hecho, los rumores al respecto son tan fuertes que desde el medio Auto-Express prácticamente lo confirman.

El CEO del Grupo Renault, François Provost, afirmó: “El Grupo Renault se enorgullece de anunciar una nueva colaboración estratégica con Ford. Esto demuestra la solidez de nuestra experiencia en colaboración y nuestra competitividad en Europa. A largo plazo, la combinación de nuestras fortalezas con Ford nos hará más innovadores y con mayor capacidad de respuesta en un mercado automovilístico europeo en constante evolución”.

El acuerdo dará a Ford la posibilidad de usar la plataforma Ampere de Renault para coches eléctricos. Esta ya se encuentra presente en numerosos modelos de la firma francesa, entre los que se incluyen los R4, R5, Alpine A290 o el Twingo que llegará en 2026. Por otro lado, también permitirán a Ford hacer uso de las baterías y motores de Renault.

ford fiesta st
El Fiesta y el Focus eléctricos podrían contar con versiones deportivas ST.

Por ende, dicho esto, el apartado de la rumorología se abre paso con un hipotético Ford Fiesta eléctrico que ancle sus cimientos en el actual Renault 5 E-Tech. De esta forma contaría con un precio de partida ‘atractivo’, así como con unas especificaciones notablemente bien aceptadas en el mercado europeo. De forma paralela, el actual Renault 4 E-Tech podría ser la base por la que partiese el nuevo Focus o, incluso, de la futura renovación del Renault Megane. Recordemos que hace sólo unos días se expandió la noticia de que el sustituto del Focus podría ser un 'mini Bronco'; es decir, un SUV.

Jim Farley, CEO de Ford, aseguró en su comunicado: “La alianza estratégica con Renault Group supone un paso importante para Ford y respalda nuestra estrategia de construir un negocio altamente eficiente y preparado para el futuro en Europa. Combinaremos la escala industrial y los activos de vehículos eléctricos de Renault Group con el diseño icónico y la dinámica de conducción de Ford para crear vehículos divertidos, capaces y con el espíritu distintivo de Ford”.

Una vez abierto el libro de los rumores, este continúa también con una hipotética versión deportiva ST de ambos modelos. El Fiesta ST eléctrico podría cimentarse sobre el Alpine A290, mientras que el Focus podría hacer uso de una mezcla o combinación mecánica entre varios modelos del Grupo Renault.

En cualquier caso, el primer vehículo de Ford con esta asociación como base no será una realidad hasta el año 2028. Por ende, estos se unirán a la plataforma de coches eléctricos asequibles en la que la compañía norteamericana está actualmente trabajando.