Siempre es una grata noticia conocer el crecimiento de una compañía, más aún si esta es española y cuenta con mano de obra autóctona. Esto es exactamente lo que está sucediendo con EBRO. La histórica marca acaba de anunciar que comienza el año con el anuncio de 300 nuevas contrataciones para su fábrica de Barcelona. Estos se incorporarán a lo largo del primer trimestre de 2026.
La inauguración de la nueva línea de montaje ha sido clave para lograr este crecimiento dentro de la factoría catalana. En esta se ensamblarán, por primera vez, vehículos completos. Según publican desde el medio La Tribuna de Automoción, su puesta en marcha oficial está programada para el próximo mes de marzo o abril. Para entonces, sus nuevos empleados deberán estar plenamente listos para desempeñar su papel, es decir, con la formación necesaria ya cursada.

La fábrica de EBRO crece un año más con hasta 300 nuevos empleados
Estos nuevos trabajadores, de los cuales ya se incorporaron 50 el pasado mes de diciembre para comenzar con la mencionada formación, entrarán en la empresa con contratos de ETT durante seis meses. Una vez hayan cumplido este medio año, pasarán otros seis meses como trabajadores temporales. Transcurrido su primer año de contrato pasarán a ser parte de la plantilla de la marca con un fichaje indefinido.
Como decimos, este aumento se basa en la nueva línea de montaje de la factoría, llamada ‘M1’. Hasta ahora, cabe recordar que en las instalaciones se culminan los kits SKD (Semi Knock Down), los cuales proceden desde la fábrica principal del Grupo Geely, en China, y son montados en Barcelona. El nuevo proceso incluirá, por primera vez, el salto a los kits CKD (Completely Knock Down), con el que se ensamblará el vehículo al completo.
El volumen previsto para esta línea M1 será de hasta 20 coches por hora de trabajo efectivo. No obstante, los primeros meses no será tan alto su nivel, ya que se hará una ‘rampa de producción’ hasta lograr estabilizar su tirada pronosticada. Esto dará comienzo justo después de Semana Santa (a partir del 5 de abril). El primero en salir de esta línea será el EBRO S400 y, posteriormente, lo hará también el S700.

El siguiente paso llegará a comienzos de verano (entre junio y julio). En ese momento, la empresa comenzará a soldar y pintar las carrocerías de sus nuevos vehículos. Un nuevo paso adelante para lograr la fabricación completa de coche más adelante.
Todo ello son buenas noticias. Sin embargo, también han puntualizado que, dados los nuevos proyectos, la factoría se ha visto obligada a retrasar nuevamente la fabricación del Omoda 5 y Jaecoo 5 hasta finales del año. Las previsiones son muy variadas. Hay fuentes que estiman que serán una realidad entre el mes de septiembre y octubre, y otras que ya lo programan para no antes del año 2027.
Recordemos que esta es una nueva demora en la producción de estos coches, especialmente del Omoda 5, el cual tenía programada su fabricación en Barcelona en el último trimestre de 2024. Los continuos retrasos (no siempre por motivos negativos) han llevado a la empresa, como mínimo, a posponer este trabajo en, al menos, dos años.
Sea como fuere, EBRO está viviendo un momento de crecimiento realmente dulce. La marca española cuenta ya con una gama de productos compuesta por el S400, S700, S800 y S900; también con diferentes mecánicas para cada uno de ellos. La visión de la empresa es seguir creciendo en gama y en ventas, ya que 2025 lograron unas ventas muy superiores a lo inicialmente estimado.