La práctica totalidad de marcas históricas europeas ya tienen planes para electrificar toda su gama de modelos o, al menos, cuentan con la tecnología para poder hacerlo. Tanto es así que muchas o la mayoría ya han dado una fecha concreta para que toda su gama de vehículos sea eléctrica. No obstante, muchas otras han dado esta fecha aunque con matices, ya que es el propio mercado el que manda.
Esto ha hecho que algunas marcas, incluso, rectifiquen en su fecha de plena electrificación. Este fue el caso de Mercedes-Benz, hace sólo unas semanas, donde su CEO, Ola Kallenius, confirmó que su gama no será ‘cero emisiones’ hasta el año 2035, ya que sus clientes siguen demandando coches con mecánicas térmicas. Pero no sólo ha sucedido en la firma germana, ya que la protagonista de esta semana, Maserati, también ha hecho un anuncio muy similar, dejando así la puerta abierta a posibles rectificaciones de fechas.
Maserati se electrificará completamente, pero…
Durante la presentación del Maserati GranCabrio Folgore, el director general de la marca, Davide Grasso, confirmó los planes de electrificación que poseen. Concretamente, el discurso del directivo se centró en que Maserati adelanta su fecha de plena electrificación del año 2030 al año 2028, ya que cuentan con una tecnología sólida y que puede hacerse la protagonista de la gama en cuanto lo precisen oportuno.
Tanto es así que todos los modelos de Maserati de nueva generación ya cuentan con una versión totalmente eléctrica. Esto tiene el objetivo principal de ir eliminando paulatinamente las alternativas térmicas más clásicas, en favor de las ‘cero emisiones’. La fecha: antes de finales de 2028.
Sin embargo, desde la marca han hecho una clara puntualización a esta meta. Y es que, al igual que ha sucedido en Mercedes-Benz, Grasso afirmó lo siguiente: “Hay diferentes mercados que se están adaptando a la electrificación a diferentes ritmos, pero hay que primar por encima de todo en la elección del cliente”. Esto supone que aunque en la marca tengan una fecha concreta en la que eliminar de su gama los motores térmicos, también abren la veda a cancelarla si el mercado no acepta de pleno este cambio.
Con ello, Maserati se muestra bailando en una línea muy fina, ya que, aunque su proyecto esté encaminado en la plena electrificación, también dependen en buena parte de lo que los clientes quieran o decidan. Sobre esto no dieron más explicaciones, aunque en los próximos años quedará claro si estaban en la línea correcta o si la rectificación será una realidad.
Mercedes-Benz, por su parte, afirmó que su rectificación vino de parte de unos pronósticos de ventas de coches eléctricos que a día de hoy no se están cumpliendo. Concretamente, para finales del 2023, la marca contaba con una cuota del 20% de eléctricos, mientras que la realidad fue que apenas representó un 12%. Hasta entonces, también esperaban alcanzar el 100% de las ventas de este tipo para el año 2030, ahora sólo estiman que será de un 50%. Una reducción considerable en su proyecto.