Después de meses de adelantos, Volvo por fin ha presentado su esperado nuevo modelo eléctrico, el EX60. Y no ha estado solo, siguiendo la tradición de algunos de sus antepasados, también contará con una versión de estilo más campestre que refuerza su capacidad para salir del asfalto, el Volvo EX60 Cross Country.
Continúa así una dinastía que viene de lejos, ya que el primer modelo que apareció con el apellido CC lo hizo en 1997. La base del vehículo es la misma que la del crossover estándar, pero cuenta con toda la una serie de mejoras y detalles específicos pensados para obtener un mejor desempeño en el campo.

Un EX60 con detalles específicos
Luce un nuevo color denominado Frost Green, que es exclusivo de este vehículo y que la marca apunta que es como un reflejo de la inspiración que los diseñadores de Volvo Cars encuentran en la naturaleza escandinava. A este se suman unas llantas exclusivas con diseño de cinco radios y exterior ancho, un logo identificativo tanto en los paragolpes delantero y trasero como en el pilar D, integrando protectores inferiores en acero inoxidable cepillado y cotando con pasos de rueda más anchos y con un diseño más marcado.
Pero no todo es un apartado estético diferenciado, el EX60 Cross Country potencia las ventajas que ya ofrece el SUV per se (posición de conducción elevada, mejor visibilidad de la carretera, etc.). De base se sitúa 20 milímetros más alto respecto al suelo que el modelo estándar, a lo que suma la suspensión neumática, que permite elevar la distancia libre al suelo en otros 20 milímetros adicionales cuando haga falta. No solo aumenta la altura, también puede reducirla en la misma cantidad, algo que es útil cuando se circula por asfalto, ya que reduce la resistencia aerodinámica, contribuye a aumentar la autonomía y mejora la estabilidad en la conducción.
Solo versiones de tracción integral
Aunque la gama del Volvo EX60 está conformada por tres versiones diferentes, para la variante Cross Country se ha decidido prescindir de la de acceso, ya que es de tracción trasera y no cuadra con el enfoque campero de esta alternativa. De esta manera, solo puede montar las motorizaciones intermedia y superior del vehículo, ambas con motores duales y tracción a las cuatro ruedas.
La primera es la P10 Twin Motor, que tiene 375 kW (510 CV) de potencia y monta una batería de 91 kWh, que en el modelo estándar resulta en 660 km de autonomía (no hay información sobre el CC). Por encima está la P12 Twin Motor Performance, con la misma configuración, pero con 500 kW (680 CV) de potencia, una batería de mayor capacidad (112 kWh), una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una autonomía homologada de 810 km.
Erik Severinson, Director Comercial de Volvo, explica: “El EX60 Cross Country es el EX60 para cualquiera con una actitud de ir a cualquier parte. Diseñado para hacer más y ver más, el EX60 Cross Country encarna no solo la sensación de exploración, sino también un reflejo de logro. Básicamente, inventamos este segmento y consideramos que el EX60 era el siguiente Volvo perfecto para incorporar el concepto Cross Country”.
Todavía no se han anunciado sus precios para el mercado español, pero el Volvo EX60 con la mecánica P10 Twin Motor está disponible desde 67.925 euros y el P12 por 73.975 euros. La versión Cross Country debería tener una tarifa ligeramente superior.

