Un nuevo estudio apoya la hipótesis de que los coches eléctricos mejoran la salud de las personas

La notable y significativa rebaja en las emisiones de los coches eléctricos con respecto a los vehículos con motores de combustión se deja notar en la salud de las personas, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Keck.

PORTADA   El estudio ha sido publicado recientemente por la Universidad del Sur de California
PORTADA El estudio ha sido publicado recientemente por la Universidad del Sur de California
16/02/2023 07:26
Actualizado a 01/11/2023 23:39

Por todos es sabido que los coches eléctricos no emiten CO2 en su uso, al contrario que los modelos con motor térmico de gasolina o diésel. Esto siempre se ha relacionado con el hecho de que puede mejorar la calidad del aire de las ciudades. Ahora, un nuevo estudio realizado y publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California respalda este hecho añadiendo que la adopción de los modelos eléctricos está asociado con reducciones reales de problemas respiratorios en la población de las grandes y mediadas urbes.

Aunque era evidente la posible reducción en las concentraciones de dióxido de carbono en las ciudades, hasta ahora ha sido, en gran medida, algo hipotético y no demostrado. Por ello, el equipo que ha encabezado dicho estudio de la universidad del oeste de Estados Unidos, comenzó a documentar el impacto real tras la adopción masiva de vehículos eléctricos en California, aunque estos datos podrían ser extrapolables para cualquier zona del mundo.

Los datos que manejaron fueron, entre otros, los registros de ventas y matriculaciones de vehículos eléctricos de los últimos años y compararlos con los números de visitas a las urgencias hospitalarias por asma u otros problemas respiratorios entre los años 2013 y 2019. Las cifras estimaron que cuanto mayor era el índice de comercialización de modelos “cero emisiones” en un código postal específico, dichas visitas a los hospitales disminuyeron notablemente junto a los niveles de contaminación de la zona.

 
FOTO 1 Los responsables del estudio piden a los gobiernos que se incentive la compra de coches eléctricos para que disminuyan los problemas de salud, especialmente en t
Los responsables del estudio piden a los gobiernos que se incentive la compra de coches eléctricos para que disminuyan los problemas de salud, especialmente en t

Erika García, profesora asistente de ciencias de la población y salud pública de la Escuela de Medicina de Keck y principal autora del estudio, aseguró lo siguiente: “Cuando pensamos en las acciones relacionadas con el cambio climático, a menudo lo hacemos a nivel global. Pero la idea de que los cambios que se realizan a nivel local pueden mejorar la salud de su propia comunidad podría ser un mensaje poderoso para el público y los responsables políticos”. 

Al mismo tiempo, y pese al creciente auge general en las ventas de coches eléctricos, el estudio detalla que el precio de estos modelos, al ser normalmente elevado, en las zonas habitadas por personas con menos recursos económicos aumenta la llamada “brecha de adopción” y, por ende, la mayor acumulación de polución por vehículos. Esta diferencia apunta directamente a un empeoramiento general en la salud de las personas que viven en dichos entornos.

“Puede ser difícil hablar de los impactos del cambio climático en la salud porque puede dar mucho miedo. Pero estos resultados sugieren que la transición a modelos totalmente eléctricos será una pieza clave para ello”, afirmó Sandrah Eckel, coautora del estudio. 

FOTO 2 Las autoras del informe final detectaron una importante subida en las ventas de eléctricos y una bajada proporcional en las visitas a los hospitales de ciertas
Las autoras del informe final detectaron una importante subida en las ventas de eléctricos y una bajada proporcional en las visitas a los hospitales de ciertas

En el informe final se afirma que en una zona concreta con 20 coches eléctricos por cada 1.000 habitantes, hubo una caída del 3,2% en la tasa de visitas médicas relacionadas con el asma y, al mismo tiempo, una reducción generalizada en los niveles de gases nocivos. 

Estadísticamente, de 2013 a 2019, la proporción de matriculaciones de vehículos eléctricos aumentó de 1,4 a 14,6 por cada 1.000 habitantes, lo que se ha relacionado directamente con el nivel sociocultural de cada una de sus zonas. Por ejemplo, en un código postal con el 17% de la población con una carrera universitaria, tuvo un aumento promedio anual de 0,7 coches eléctricos por cada 1.000 habitantes, en comparación con los 3,6 vehículos por cada 1.000 habitantes en una zona con el 47% de la población con una titulación superior.

Con estos datos en la mano, las responsables de este estudio culminan su escrito con la petición de que se aliente, por parte de los diferentes gobiernos, a los habitantes de las zonas más desfavorecidas para que adopten más vehículos eléctricos con los que ayudar a mitigar los problemas de salud. Al mismo tiempo, también se pide una disminución considerable en el precio de adquisición de estos coches o, alternativamente, unos mayores incentivos y ayudas para su compra.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.