El fabricante más arcaico retrasa su primer coche eléctrico: “Se trata de llegar en el momento adecuado”

Lamborghini da un paso atrás en la fecha esperada para el Lanzador. Finalmente el SUV eléctrico no será una realidad en 2027 o 2028 como se creía, sino que se irá más lejos aún.

El CEO de Lamborghini se aqueja de que la curva de adopción de coches eléctricos no es la inicialmente planificada.
El CEO de Lamborghini se aqueja de que la curva de adopción de coches eléctricos no es la inicialmente planificada.
28/11/2024 07:30
Actualizado a 28/11/2024 07:30

Son muchas las marcas que están retrasando la llegada de sus coches eléctricos o incluso, en ciertos casos, cancelando algunos modelos ya previstos. Marcas de gran lujo como Aston Martin o Bentley ya anunciaron el retraso en su primer modelo ‘cero emisiones’. Ahora le ha llegado el turno a Lamborghini, pues no pondrá en producción masiva al Lanzador hasta, al menos, el año 2030. El motivo es el que siempre expresan las marcas: no es “el momento adecuado” para un coche eléctrico de este tipo.

Concretamente, ha sido el propio CEO de la compañía, Stephan Winkelmann, quien en una entrevista realizada con el medio Autocar ha confirmado tal reestructura en su planificación a medio y largo plazo. 

stephan winkelmann
Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ha confirmado esta planificación en su gama de modelos.

Lamborghini no tendrá un coche eléctrico pronto

Hasta ahora se daba por hecho que la llegada del Lamborghini Lanzador eléctrico tendría lugar alrededor del año 2027 o 2028. De hecho, así fue como lo confirmó la compañía hasta hace sólo unas semanas. Sin embargo, esto finalmente no será así y Lamborghini ahora se compromete a fabricar masivamente este crossover eléctrico en el año 2030.

“La estrategia de electrificación previamente delineada por la empresa no era la correcta, por que cuando se trata de lanzar vehículos eléctricos, no se trata de innovación, se trata de llegar en el momento adecuado”, afirmó Winkelmann. A esto añadió: “Cuando decidimos dar el primer paso de nuestra estrategia, que toda la gama fuera nueva e híbrida, fue un gran esfuerzo para la empresa. Por lo tanto, creemos que centrarnos en un enfoque paso a paso en la electrificación es lo correcto”.

De esta manera, Lamborghini asentará su gama de modelos híbridos, la cual ha sido recientemente estrenada y, por ello, extenderá su vida comercial más allá de lo previsto, poniendo a su primer coche eléctrico en el mercado, al menos, dos años más tarde. Uno de los puntos que ha defendido Winkelmann ha sido precisamente que el Lanzador es un modelo totalmente nuevo, que no sustituye a ningún otro, por lo que podría considerarse la cuarta alternativa del fabricante.

lamborghini 14
Lamborghini no venderá el Lanzador eléctrico hasta el 2030.

“Tenemos tiempo suficiente para decidir si necesitamos acelerar o retrasar aún más la introducción de coches eléctricos. Hasta ahora no estamos pensando en retrasarlo más: dijimos que queremos tener nuestro primer coche eléctrico a finales de esta década, y es algo que seguiremos fomentando, porque dijimos que tiene que ser un coche adicional, un cuarto modelo”.

La marca se compromete pues a poner en el mercado al Lanzador en el año 2030. Sin embargo, Winkelmann también admitió que la curva de adopción de coches eléctricos no está siendo la esperada en Europa. De hecho “es aún más difícil para el segmento de los superdeportivos en el que opera Lamborghini, por lo que la estrategia de la compañía de permanecer en la hibridación el mayor tiempo posible es realmente la correcta”.

A esto, el directivo añadió: “No creo que la tecnología de baterías vaya a desaparecer de nuestros coches, por que al fin y al cabo es algo que mejora el rendimiento, no lo inhibe. Y las baterías evolucionarán y, si seguimos siendo híbridos, esto va a mejorar aún más el rendimiento de los coches”.

Temas