Dice el dicho que “no hay mal que por bien no venga” y, aunque es cierto que en muchas ocasiones es una manera barata de consolarse, en otras es completamente verdad. Wheelhome es una empresa especializada en crear campers y hace un tiempo lanzó su nueva idea: un accesorio de techo para el Tesla Model 3 que era una mezcla entre cofre y tienda de campaña, para convertir a la berlina eléctrica en una camper.
La idea era buena y estaba muy bien ejecutada, integrándose de manera muy natural en las formas del Model 3. A pesar de ello, no tuvo éxito y nadie quiso comprarla. Este duro golpe, en vez de desanimar a la compañía y hacer que desestimara todo el trabajo hecho, sirvió para que le dieran una vuelta de tuerca extra a su propuesta, que ha acabado convertida en un nuevo remolque para camping, el Dashaway eCT.

Un inicio prometedor
De manera inicial Wheelhome concibió el proyecto como una cápsula tipo tienda de techo, denominada eRC, diseñada específicamente para montarse sobre un Tesla Model 3. Como ese era su objetivo, cumplía con ciertos estándares: era ultraligero, de baja resistencia aerodinámica y ofrecía una experiencia de acampada avanzada. Respecto a lo último, sus características eran muy llamativas para lo poco que ocupaba: sofá trasero para dos que se convertía en cama doble, estanterías para transportar todo tipo de objetos e incluso una pequeña unidad de aseo portátil.
Lo que ha hecho la empresa es mantener todos esos rasgos en el proceso de cambio de formato. De esta manera, el Dashaway eCT es un remolque compacto y ligero que puede ser remolcado por vehículos incluso que tengan una capacidad de remolque limitada. Apenas registra una longitud de 3,8 metros y un peso en vacío de alrededor de 340 kilos. Esto es un punto muy a su favor, ya que automóviles más pequeños y con menos potencia pueden tirar de él sin verse lastrados en exceso, y los eléctricos ven menos perjudicada su autonomía.
Es más, al pasar de ser un baúl del techo a ser un remolque, se han conseguido arreglar algunas de las principales pegas que tenía originalmente el proyecto: el maletero del vehículo ya no queda obstruido, así que se gana toda esa capacidad de almacenaje adicional, y, aunque mantiene su forma original, al no tener que adaptarse a la carrocería es válido para todo tipo de coches.

Lo que esconde en su interior
El Dashaway eCT a pesar de sus contenidas dimensiones, está sorprendentemente bien equipado. Una vez instalado en un lugar de acampada (ya se haya desenganchado del coche o no) el techo elevable hace que su altura sea considerable, permitiendo incluso que el usuario esté de pie en su interior. Dentro de él se encuentra una cocina con fregadero y agua bombeada eléctricamente desde un depósito de 10 litros, un frigorífico con compresor de 18 litros bajo el suelo, el asiento-sofá convertible que ya montaba originalmente y un inodoro portátil que es accesible incluso cuando la cama está montada.
En lo que respecta a la autonomía energética y su funcionalidad sin estar conectado a la red, incorpora de serie una placa solar de 200 W, un inversor de 2.600 W y baterías de litio de capacidad que permite una autonomía de al menos dos días de acampada sin dependencia directa de una toma eléctrica. Además, también ofrece la posibilidad de incorporar unas baterías mayores como opción. Eso supone añadir presupuesto extra a un precio que, de base, ya implica 26.225 libras esterlinas, casi 30.000 euros al cambio.
