El fundador de Waymo critica la conducción autónoma de Tesla: "Sus coches eléctricos tienen un grave caso de miopía"

John Krafcik, fundador y ex CEO de Waymo, ha lanzado un importante ataque hacia los coches eléctricos de Tesla y los acusa de tener un “grave caso de miopía” en sus cámaras.

John Krafcik, fundador de Waymo, explica la solución para los problemas de Tesla.
John Krafcik, fundador de Waymo, explica la solución para los problemas de Tesla.
28/01/2026 06:30
Actualizado a 28/01/2026 06:30

Tesla ha prometido que pondrá en marcha muy pronto su particular servicio de robotaxis autónomos de forma masiva. Sin embargo, a día de hoy estos sólo se han dejado ver en contadas ocasiones por ciertas carreteras del estado de Texas. Actualmente, en Estados Unidos, este servicio está casi plenamente dominado por la empresa Waymo, la gran rival del futuro proyecto de Elon Musk.

John Krafcik, fundador y ex CEO de Waymo, ha concedido una entrevista con el medio Automotive News, durante la celebración del CES de Las Vegas, hace unos días. En su intervención, el empresario no tuvo demasiado filtro y tampoco se anduvo con rodeos en sus comentarios. Para él, los coches eléctricos de Tesla tienen “un grave caso de miopía”.

tesla robotaxi
Tesla prometió la llegada de sus Robotaxis, pero su sistema no termina de dar los resultados esperados.

El fundador de Waymo no cree que los coches autónomos de Tesla prosperen

Elon Musk ha expresado en multitud de ocasiones que sus coches eléctricos, y el sistema Autopilot, no precisan de la incorporación de un sensor LiDAR o un radar de proximidad. En su razonamiento, el CEO de Tesla apunta que “los humanos conducimos con ojos (cámaras) y un cerebro (redes neuronales), los coches deberían poder hacer lo mismo sin mayores problemas”. Sin embargo, Krafcik difiere significativamente en esto.

“La visión humana es mucho más potente que la de un coche equipado con siete cámaras de 5 megapíxeles, de las cuales solo una es de visión estrecha, mientras que las demás son de visión amplia. Así que, básicamente, se dispersan esos 5 megapíxeles de forma que la visión efectiva real se acerca más a 20/60 o 20/70. El resto de las cámaras de un coche así ni siquiera pasarían una prueba de visión del DMV”, apuntó Krafcik en su intervención con el mencionado medio.

De hecho, para el fundador de Waymo, los radares y sensores LiDAR se han demostrado totalmente necesarios para la conducción autónoma desde hace años. Tesla, por su parte, se niega a integrar este hardware y lo apunta todo hacia su inteligencia artificial.

Por todo ello, Krafcik agregó lo siguiente: “Y luego tienes el LiDAR y el radar, que ofrecen modalidades de detección activa completamente diferentes para complementar la detección pasiva de las cámaras. Es realmente excepcional. Con ese nivel de datos, se pueden lograr cosas asombrosas, a diferencia de un coche con una miopía muy grave, que debería llevar gafas y que funciona con un ciclo de datos muy limitado”.

waymo
Waymo es, a día de hoy, la compañía que domina el sector de los Robotaxis en Estados Unidos.

Tesla quizás debería hacer caso a Krafcik, pues su lista de ‘victorias’ son realmente interesantes en materia de conducción autónoma. Musk por su parte, volvió a dar unos plazos nada fiables en su promesa por la llegada de los Robotaxis. El CEO aseguró que este servicio estaría disponible en cuestión de meses (el pasado 2025). Sin embargo, sus pruebas siguen sin dar con la tecla exacta que el perfecto funcionamiento del sistema. Para el fundador de Waymo, la respuesta es simple: hay que usar radares y sensores LiDAR. Sólo así lograrán el esperado avance.