Por fin: un estudio confirma que los coches eléctricos ya mejoran la calidad del aire

Científicos estadounidenses han confirmado la relación entre la mayor presencia de coches eléctricos en California con una reducción de gases contaminantes.

Cientificos de la Universidad del Sur de California han publicado un estudio que demuestra, por fin, que los coches eléctricos 'limpian' el aire.
Cientificos de la Universidad del Sur de California han publicado un estudio que demuestra, por fin, que los coches eléctricos 'limpian' el aire.
27/01/2026 15:25
Actualizado a 27/01/2026 15:25

Una de las grandes promesas de las autoridades, pero también de los fabricante de coches eléctricos es que estos ayudarían a mejorar la calidad del aire, reduciendo la contaminación presente en el mismo. Pero, hasta la fecha, esas promesas no se había podido demostrar científicamente.

Ahora, y tras unos últimos años en los que las ventas de coches eléctricos no han parado de crecer, un estudio realizado por científicos estadounidenses de la Universidad del Sur de California o USC; ya puede confirmar cuantitativamente que estos vehículos ya están mejorando la calidad del aire que respiramos.

panel zbe barcelona estudio confirma coches electricos ya mejoran calidad del aire
La búsqueda de una mejora en la calidad del aire ha sido la causa de la creación de las ZBE.

El estudio que confirma, por fin, el papel de los coches eléctricos

Realizado por estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina Keck de la USC, este estudio ha podido cuantificar, por fin, la relación entre una mayor presencia de coches eléctricos y electrificados -ya que también ha valorado la presencia de coches híbridos enchufables y de pila de combustible- y una reducción en un elemento considerado crítico en la contaminación del aire. Hablamos del dióxido de nitrógeno o NO2… que se genera por la combustión de combustibles fósiles.

Una mayor concentración de este elemento en el aire que respiramos que se ha relacionado con una mayor incidencia de ataques de asma y bronquitis, así como un número mayor de casos de enfermedades cardíacas e, incluso, de accidentes cerebrovasculares.

Así, la doctora universitaria Erika García y una de las autoras del estudio, que ha sido publicado en la revista médica The Lancet, no ha dudado en señalar que “el impacto inmediato en la calidad del aire [producido por los coches eléctricos] es realmente importante porque también tiene un impacto inmediato en la salud”.

panel info ambiental zaragoza estudio confirma coches electricos ya mejoran calidad del aire
Ya se ha podido demostrar, por fin, que los coches eléctricos mejoran la calidad del aire.

Pero, ¿cuánto reducen la contaminación del aire los coches eléctricos? Los datos de este estudio, que ha analizado la calidad del aire en el estado de Califonia, en EE.UU. tampoco son espectaculares, ya que cifran la mejora de la calidad del mismo en apenas un 1,1% por cada 200 coches eléctricos que circulan por una determinada zona. Pero lo más importante es que señalan una tendencia que debería ir a más en los próximos años, a medida que se generalice el uso de estos vehículos.

¿Cómo se ha realizado este estudio sobre la calidad del aire?

Este estudio ha tomado como referencia las mediciones del NO2 realizadas por satélite, en concreto usando la herramienta TROPOMI de la Agencia Espacial Europea, que detecta la mayor o menor cantidad de NO2 en el aire midiendo cómo -y cuánto- este gas es capaz de absorber o reflejar la luz solar.

satélite medicion contaminación estudio confirma coches electricos ya mejoran calidad del aire 3
Para estudiar el efecto de los coches eléctricos se ha recurrido a mediciones por satélite.

Partiendo de este hecho, los científicos de la USC dividieron el estado de California en un total de 1.692 zonas geográficas, comparables aproximadamente a los códigos postales. Y, usando los datos de matriculaciones de este estado, calcularon el número de coches eléctricos que circulaban por cada una de ellos.

Así, descubrieron que, entre 2019 y 2023, en cada una de estas zonas de California se había puesto en circulación una media de 272 coches eléctricos o electrificados. Y que, a medida que aumentaba la matriculación y uso de estos vehículos, la calidad del aire -en relación a la menor presencia de NO2- mejoraba constantemente.

“Nuestra investigación muestra que la transición de California hacia los coches eléctricos ya está generando diferencias medible en la calidad del aire que respiramos", señaló otra autora de este estudio, la profesora Sandrah Eckel.