Llevamos meses escuchando que el coche eléctrico está en crisis, que la gente no los quiere y que las marcas están huyendo despavoridas hacia la gasolina. Pero los datos fríos de cierre de 2025 acaban de salir a la luz y cuentan una historia radicalmente distinta. Según el último informe publicado por Rho Motion, el mercado global de vehículos eléctricos ha crecido alcanzando una cifra histórica: más de 20 millones de unidades vendidas en los últimos 12 meses.
Aunque muchas marcas y numerosos gobiernos están cambiando sus agendas de movilidad, la tendencia eléctrica parece imparable, aunque no se puede negar que el ritmo de crecimiento es menor al de hace unos años -algo completamente lógico teniendo en cuenta la evolución del mercado-. Es cierto que hay regiones sufriendo, pero mientras unos bajan, otros están pegando un salto de gigante que compensa con creces cualquier duda en el sector.

Europa y China tiran del carro con un punto negro
Si alguien ha salvado los muebles este año, ha sido el Viejo Continente. A pesar de los miedos por el fin de las ayudas en algunos países, Europa ha cerrado 2025 con un crecimiento del 33%, sumando 4,8 millones de unidades. El miedo a las normativas de emisiones de 2025 ha hecho que las marcas se pongan las pilas (nunca mejor dicho) para no ser multadas por Bruselas.
Por su parte, China sigue siendo el sol que más calienta. Con 12,9 millones de coches vendidos (+17%), el gigante asiático ya no solo consume lo que fabrica, sino que ha empezado a inundar el resto del mundo. BYD, por ejemplo, ha multiplicado por cuatro sus ventas en Europa en apenas doce meses. Es, sencillamente, una apisonadora industrial. Los de Shenzhen ya son el mayor vendedor y el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta.
No todo son luces. Estados Unidos es la única gran región que ha pinchado en 2025, con una caída del 4%. El fin de los créditos fiscales de 7.500 dólares ha hecho que el cliente americano, tradicionalmente más conservador y amante de los grandes bloques V8, se lo piense dos veces antes de dar el salto. Es el único territorio donde la narrativa del "enfriamiento" tiene una base real. Un total de 1.8 millones de coches eléctricos vendidos entre enero y diciembre del año pasado.

España: el alumno que por fin saca nota
Mirando más al plano doméstico, España, que siempre iba a la cola, ha dado la sorpresa en 2025. Hemos cerrado el año superando por primera vez la barrera de los 100.000 coches eléctricos puros matriculados. Si sumamos los híbridos enchufables, el crecimiento roza el 90%. Ya no es una anécdota de cuatro entusiastas. Casi el 20% de los coches que se matriculan en nuestras carreteras ya llevan una batería de tamaño generoso bajo el suelo. Los híbridos siguen siendo la apuesta preferida de los conductores españoles.
La era de los mercados emergentes
Pero lo más fascinante de este informe es mirar hacia donde nadie miraba: el "Resto del Mundo". Países en el sudeste asiático, Latinoamérica y Turquía han visto crecer sus ventas de eléctricos un 48% hasta un total de 1,7 millones de unidades. Ya no es una cuestión de ricos. La bajada de precios de las baterías (un 30% menos en un año) está permitiendo que el coche eléctrico sea, por fin, una opción lógica por ahorro puro en mercados donde la gasolina es un lujo.