La polémica en el sector del automóvil es algo relativamente habitual y las declaraciones encontradas o incluso subidas de gama entre marcas rivales no son ninguna novedad.
La polémica más reciente, y con cierta notoriedad, llegó de parte de BMW, que ponía en duda la opinión del CEO de Volkswagen sobre los coches eléctricos pequeños. Pero ahora, y de nuevos dos marcas alemanas -Audi y Mercedes- vuelven a enfrentarse por las declaraciones de sus responsables. En este caso, sus diseñadores jefe: Massimo Frascella por parte de Audi y Gorden Wagener, que dejará Mercedes en unos meses. ¿El motivo? Las pantallas gigantes y su utilidad para los conductores.

El diseñador jefe de Audi, en contra de las pantallas gigantes
Pongámonos en situación. Hace unos días y en una entrevista concedida a nuestros compañeros británicos de Top Gear, el diseñador jefe de Audi, el italiano Massimo Frascella, reflexionaba y ponía en duda la utilidad para los conductores de las pantallas gigantes” que equipan muchos de los coches modernos; en especial los de origen chino.
“Las pantallas gigantes no ofrecen la mejor experiencia [para los conductores] señalaba el italiano, quien ponía como ejemplo el interior del último prototipo de la marca, el Concept C, que sí incorpora sólo una -y no dos pantallas, como es últimamente tan habitual- y de un tamaño muy contenido: de 10,4”, ya que sirve como cuadro de instrumentos digital.
Para el diseñador jefe de Audi, las pantallas gigantes son “tecnología en beneficio de la propia tecnología” y señala que, “para nosotros, la tecnología debe estar ahí cuando [los conductores] la necesitan, no cuando no es necesaria”.

Una polémica que inició el diseñador jefe de Mercedes
Gorden Wagener, que ha sido responsable de diseño de Mercedes durante los últimos 28 años, se quedó ‘bien a gusto’ unos meses antes de que la marca de la estrella anunciara que abandonaría su cargo a comienzos de este año. Lo hizo en el Salón del Automóvil de Munich, criticando a los mayores rivales de Mercedes: BMW y Audi.
Y si de la marca bávara criticó el interior del nuevo BMW iX3, que calificó “como distractivo” y “excesivamente complejo”, al hablar de Audi la cosa fue casi peor, ya que tildó el interior del prototipo Concept C, que la marca de los aros presentó en ese Salón, del que señaló que “parece diseñado en 1995” y que ofrece una imagen “demasiado conocida y con muy poca tecnología”.
Sus declaraciones causaron especial polémica dado que el diseñador jefe de Mercedes apostó por el papel de las pantallas -gigantes o no- en los coches actuales: fue tajante en cuanto al papel de las pantallas en los coches actuales: “no se puede ignorar una pantalla”, afirmó, “cuando instalas una pantalla pequeña, envías el mensaje de que el coche también es pequeño”.

