BYD ha llegado a Europa como un elefante en una cacharrería. La marca que llegó hace sólo 3 años ha conseguido posicionarse como una de las más potentes del mercado actual. De hecho, a día de hoy tienen una gama realmente extensa, pese a su juventud en el Viejo Continente, con modelos de todo tipo, aunque mecánicas siempre enchufables. Su abanico de producto actual abarca desde vehículos del segmento A hasta lujosos SUV o berlinas, como el Han o el Tang.
Con una gama tan polivalente, era de esperar que sus ventas fuesen del todo generosas, pues prácticamente hay una opción para cada tipo de cliente. En el lado contrario de todo esto se encuentra Tesla, la ‘reina’ de los coches eléctricos que ofrece sólo 4 vehículos en su gama, pero que sigue siendo el espejo en el que todas quieren mirarse.

Tesla sigue siendo la más vendida en Europa, pese a su caída de ventas
Pese a esta notable diferencia en el abanico de productos, Tesla sigue siendo la marca de coches eléctricos más vendida en Europa. Bien es cierto que 2025 ha supuesto un importante revés para la firma de Elon Musk en el Viejo Continente. Tanto es así que sus ventas han caído en un 26,9% con respecto a 2024. De hecho, el pasado año firmaron 238.656 matriculaciones en todo el territorio, mientras que en 2024 ejecutaron 326.525 ventas.
Nuevamente, en el otro extremo de la balanza está BYD, la cual, poco a poco, está conquistando el territorio. Sus ventas en Europa durante 2025 crecieron un 268,6%, capitalizando 187.657 matriculaciones, frente a las apenas 50.912 del pasado 2024. Su crecimiento ha sido muy significativo. Sin embargo, la marca de Elon Musk sigue teniendo una fuerza notablemente mayor en cuanto a ventas de coches 100% eléctricos y con una gama mucho más reducida.
De hecho, el crecimiento de BYD se ha prolongado durante la mayoría de los meses de 2025, frente a Tesla que ha experimentado caídas en casi todos ellos. La marca china va por un gran camino para convertirse en la marca más vendida en Europa. Tanto es así que Stella Li, vicepresidenta de BYD, concretó que buscan consagrarse como la marca más popular del planeta, adelantando incluso a rivales como Toyota.

Este auge de BYD se produce, en parte, gracias a la gran expansión de su gama de vehículos híbridos enchufables. Entre ellos, el Atto 2 DM-i promete ser uno de los más exitosos de su segmento, gracias a unas especificaciones realmente interesantes y a un precio de partida accesible para la mayoría de bolsillos.
Tesla, por su parte, sigue triunfando con los dos modelos eléctricos más queridos: el Model Y y el Model 3. Por encima de estos se sitúan los Model S y Model X, los cuales no representan un porcentaje alto de ventas, sino que se enfocan más en un tipo de cliente de nicho. Es decir, la marca de Elon Musk ha sabido mantenerse en la cima con la venta de apenas dos coches eléctricos. ¿Soportará Tesla un año más las sacudidas de la enorme gama de BYD? En unos meses se despejarán todas las dudas.