Honda va a gastarse 64.000 millones en sus coches eléctricos, pero no descarta los híbridos

Honda ha anunciado el más ambicioso y costoso plan de electrificación de la industria. Un desembolso que también nos permitirá seguir disfrutando de sus fantásticos motores híbridos.

Los híbridos de Honda se sitúan entre los más eficientes del mercado.
Los híbridos de Honda se sitúan entre los más eficientes del mercado.
21/05/2024 08:00
Actualizado a 21/05/2024 08:00

El mercado tiende a lo eléctrico, de eso no hay ninguna duda, pero todavía no estamos en un punto de aceptación mayoritaria. Numerosos indicadores en todo el mundo recogen un estancamiento en el crecimiento de la movilidad eléctrica. El año se antoja especialmente complicado para los intereses comerciales, pero las marcas siguen apostando por los coches eléctricos como parte fundamental de su futuro. La semana pasada, Honda anunció uno de los planes de electrificación más ambiciosos que hayamos visto. 64.000 millones de dólares en inversión que nos permitirá conocer nuevos e interesantes productos. Sin embargo, los japoneses no se olvidan del presente y seguirán dando guerra con sus híbridos.

Los japoneses han sido acusados repetidas veces de no tomarse lo suficientemente en serio la llegada de los coches eléctricos. En Japón, las ventas de vehículos eléctricos apenas representan el 1% del total del mercado. A pesar de esa pequeña penetración, las marcas locales tienen intereses globales que satisfacer. Honda es una de las mayores corporaciones de la industria. Presente en todos los continentes, los japoneses ofrecen un amplio abanico de productos, desde turismos a motos, incluyendo vehículos pesados y aviones. En la actualidad sólo tienen un coche eléctrico a la venta en nuestro mercado, el Honda e:Ny1, que no está generando el interés que se esperaba.

Honda eNy1 Delantera
El Honda e:Ny1 no está despertando el interés que los japoneses esperaban.

Lo ganado con los híbridos se invertirá en los eléctricos

A pesar de tener buenas condiciones, el e:Ny1 está pasando muy desapercibido entre los conductores. Honda asegura que parte del problema puede ser el nombre y por eso planea cambiarlo, aunque mucho nos tememos que el principal escollo es el precio. Los 64.000 millones de dólares que Honda planea gastar durante los próximos años tendrán como principal objetivo reducir los costes de producción y desarrollo. Innovaciones como los paquetes de baterías conformados por gigacasting serán parte de la nueva era de la marca, pero Honda no puede poner todos los huevos en la misma cesta. El coche eléctrico será el futuro, pero el presente es de los híbridos.

Si bien es Toyota la que se ha hecho dueña y señora del mercado híbrido, Honda tiene a la venta mecánicas realmente interesantes que son una alternativa mejor. Modelos como el Civic o el ZR-V montan sistemas híbridos que ofrecen tan buenas prestaciones como bajos consumos. Sabedores de que esta es la tecnología que más interesa a los conductores actualmente, los japoneses han anunciado que seguirán renovando sus sistemas híbridos. motores y plataformas, durante los próximos años. El objetivo es adelgazar el producto y hacerlo aún más eficiente. Las plataformas renovadas serán destinadas a más modelos y cómo novedad llegarán versiones de tracción total.

Honda Civic ZRV
Los nuevos híbridos de Honda destacan por rendimiento, conducción y eficiencia.

Honda reutilizará sus tecnologías de desarrollo de vehículos eléctricos para modelos híbridos y adoptará un sistema eléctrico de tracción total (e-AWD) que aprovecha el motor instalado en los modelos de vehículos eléctricos. En comparación con el sistema mecánico de tracción total convencional, el sistema e-AWD permitirá un control más preciso y con mayor capacidad de respuesta en la distribución de la fuerza motriz, además de generar más potencia. Lo veremos en modelos como el nuevo Honda Prelude. La nueva generación alcanzará a todo el mundo reforzando así la apuesta por las mecánicas ICE, a la postre la sección que genera las mayores ganancias dentro de la compañía. Esos beneficios que se sigan generando se invertirán en la electrificación.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas