Hace ya unos días que Honda aseguró estar en disposición de duplicar la autonomía de sus coches eléctricos gracias a una nueva generación de baterías, las baterías de estado sólido. Toda la industria ha puesto en ellas muchas esperanzas. Todos los fabricantes disputan una carrera para ser los primeros en llegar a la complicada línea de meta; la producción en masa de grandes baterías de estado sólido. Ahora, Honda ha presentado una línea de producción de demostración de celdas de estado sólido en Japón. En sus instalaciones, el fabricante de automóviles quiere optimizar los procesos de producción de celdas de batería especialmente desarrolladas para la producción en masa.
La empresa japonesa sigue comprometida con llevar al mercado su celda de batería de estado sólido en la segunda mitad de esta década. El nuevo sistema que ahora se presenta pretende contribuir a ello: la línea de demostración reproduce "los procesos necesarios para la producción en masa". “La línea de demostración tiene un área total de aproximadamente 27.400 metros cuadrados y está equipada con instalaciones y equipos que permiten la verificación de cada proceso de producción, incluido el pesaje y mezcla de materiales de electrodos, recubrimiento y prensado con rodillos del conjunto de electrodos y formación de celdas y ensamblando el módulo”.
Carrera global por lanzar las primeras baterías de estado sólido
La construcción del edificio finalizó en la pasada primavera y desde entonces se han instalado y comprobado las máquinas de producción y los instrumentos de medición. Está previsto que la producción de baterías en la línea piloto comience en enero de 2025. El objetivo es perfeccionar los procesos de producción y determinar las especificaciones finales de la celda de la batería. Honda quiere saber cómo se pueden transferir los resultados de la investigación. Las células de bolsa larga, de las que ya se han publicado las primeras imágenes, son sólo prototipos. En estos momentos, Chery asegura estar en cabeza. Recientemente ha anunciado que ya produce baterías de estado sólido.
“La batería de estado sólido es una tecnología innovadora que cambiará las reglas del juego en esta era de los vehículos eléctricos. Las baterías reemplazarán los motores que han apoyado el avance de los automóviles hasta la fecha y serán el factor clave para la electrificación”, ha declarado Keiji Otsu, presidente y director representativo de Honda R&D. “Creemos que el avance de las baterías será una fuerza impulsora en la transformación de Honda. Ahora está a la vista el inicio de nuestra línea de producción de demostración para nuestras baterías de estado sólido y podemos decir que hemos alcanzado un hito importante para Honda y el país de Japón”.
En octubre, Honda dio a conocer algunas de las tecnologías de próxima generación que se utilizarán en los autos eléctricos “Honda Serie 0” en todo el mundo a partir de 2026. Actualmente, la marca solo ofrece el SUV compacto e:Ny1, mientras que el Honda e ha ido desapareciendo paulatinamente de los concesionarios por su bajo volumen de ventas. A pesar de la escueta oferta eléctrica, la dirección no cree que la empresa esté atrasada en el ámbito de los vehículos eléctricos. Los japoneses siempre han defendido su visión panorámica de la industria. Ofrecer los coches necesarios a cada paso del camino.