Hyundai ya había anunciado su llegada hace unas semanas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la marca coreana ha dado a conocer todos los detalles del nuevo Staria eléctrico, su vehículo ‘cero emisiones’ más grande comercializado hasta ahora. Con él, la compañía espera ponerle las cosas difíciles al KIA PV5, pero también al Mercedes-Benz EQV o a los monovolúmenes eléctricos de Stellantis.
El nuevo Hyundai Staria eléctrico se podría decir que es prácticamente idéntico a la versión comercial ya conocida en España y Europa, en general. Sí se encuentran algunas modificaciones leves en su frontal, especialmente haciéndolo así más idóneo en términos aerodinámicos, algo fundamental en un modelo ‘cero emisiones’. Pero, aunque por su exterior apenas sea distinguible, lo cierto es que la marca sí ha introducido numerosos cambios o novedades en el coche.

El Hyundai Staria eléctrico cambia poco sobre la versión de combustión
Como ya hemos mencionado, estéticamente conserva casi todas sus líneas de forma inalterada. Esto hace que el Staria eléctrico sea el Hyundai ‘cero emisiones’ más grande a la venta. Recordemos que este coche mide 5.255 mm de longitud, 1.995 mm de ancho, 1.990 mm de alto y su distancia entre ejes es de 3.275 mm. Al igual que en la versión de combustión, a las plazas traseras se puede acceder mediante el uso de dos puertas corredizas de gran tamaño.
Su habitáculo también es bastante continuista. Sobre el salpicadero, de diseño muy horizontal, se acoplan dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas cada una. La primera situada tras el volante y haciendo las funciones de instrumentación digital, mientras que la segunda se coloca en el centro del conjunto y funciona como panel multimedia. Los botones físicos siguen presente en numerosos apartados del interior, lo que es claramente un punto más que positivo.

El Hyundai Staria eléctrico podrá incorporar dos configuraciones de asientos: Luxury de 7 plazas o Wagon para 9 pasajeros. El primero está ideado para el lujo de sus ocupantes, mientras que mantiene un espacio de 435 litros en el maletero. La segunda variante se centra en la practicidad, para grandes familias, y plegando su tercera fila de asientos es posible contar con 1.303 litros de capacidad.
Hasta 400 km de autonomía eléctrica para el nuevo Staria
Todo este lujo interior se combina a la perfección con una importante suavidad de marcha gracias a la electrificación. Una de las grandes particularidades del nuevo Staria es que se asienta sobre una plataforma enfocada en vehículos de combustión. No obstante, esta ha sido especialmente modificada para poder incluso incorporar una arquitectura de 800 voltios. Esto hace que pueda recargarse del 10 al 80% de su capacidad en sólo 20 minutos a una potencia de hasta 180 kW.
Sobre la plataforma se asienta una batería de 84 kWh de capacidad, la cual es capaz de homologar hasta 400 km de autonomía media, según el ciclo WLTP. Esta, a su vez, alimenta a un motor eléctrico de 218 CV y 350 Nm de par máximo. Con ello, su capacidad de remolque con frenos alcanza los 2.000 kg o 750 kg sin frenos.

El nuevo Hyundai Staria eléctrico llegará al mercado europeo antes del próximo verano de 2026; es decir, durante el primer semestre del año. Su precio aún se desconoce por completo. Esto último será un dato que se revele cuando dé comienzo con su labor comercial, unas semanas antes del inicio de ventas.