Jeep se replantea su estrategia eléctrica vendiendo más coches de gasolina, ¿qué ha pasado?

Los de Ohio están reevaluando su estrategia eléctrica. Las ventas no cumplen con lo prometido y, ante la caída, más países se sumarán a la venta de versiones con motor térmico de modelos clave.

En Europa, el Jeep Avenger iba a ser un modelo predominantemente eléctrico.
En Europa, el Jeep Avenger iba a ser un modelo predominantemente eléctrico.
20/07/2023 10:00
Actualizado a 22/07/2023 09:16

Una cosa son las estimaciones y otra bien diferente los resultados. Las marcas trabajan con cifras estimadas que deben cumplirse para que las estrategias adopten un rumbo positivo. Sin embargo, a veces, las promesas no se cumplen y es entonces cuando hay que detenerse a analizar y comprobar qué es lo que ha ocurrido. Ahora mismo, Jeep se encuentra en uno de esos momentos. Su estrategia eléctrica no está tomando el rumbo que ellos esperaban y, ante esa situación, la mejor solución que han encontrado es ampliar las ventas de coches térmicos. Un cambio de rumbo que necesita una explicación.

El protagonista de esta historia no es otro que el Jeep Avenger, el modelo más pequeño y, a priori, más vendido de la casa. Con su lanzamiento, los americanos querían adentrarse en un segmento muy popular, el de los B-SUV. Gracias a su integración en el Grupo Stellantis, Jeep ha dispuesto de todo lo necesario para atacar una categoría en la que nunca ha participado, pero las ambiciones pueden haber sido excesivas. En primera instancia, la división europea de Jeep planteó un modelo 100% eléctrico para la mayoría de los países, a excepción de España e Italia.

La excepción del Mediterraneo se justificó con que el mercado eléctrico en ambos países no estaba preparado para recibir exclusivamente el Avenger BEV. España e Italia han sido los únicos países en poder optar por una versión térmica con motor tricilíndrico de 1.2 litros. Los únicos, hasta ahora. En un cambio de rumbo, viendo las bajas ventas acumuladas, más países se han sumado a la excepción. Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido venderán a partir de ahora la versión con motor térmico, además de una unidad eléctrica que, como decimos, no está siendo tan demandada como se esperaba.

Jeep Grand Cherokee
Jeep asegura que su estrategia eléctrica a largo plazo no ha cambiado a pesar de los resultados.

A través de una entrevista en Automotive News Europe, el CEO europeo de Jeep, Eric Laforge, ha declarado que la decisión de expandir la venta de modelos térmicos ha sido “pragmática” y que no cambia el plan a largo plazo:  Jeep tiene planeado vender exclusivamente modelos eléctricos en el Viejo Continente a partir de 2030. El propio Laforge ha reconocido que la medida también ha sido tomada para proteger a los concesionarios ante una potencial pérdida de clientes y ventas. 

De forma velada, Eric Laforge ha dejado claro que el Jeep Avenger sí llama la atención a los conductores europeos, pero al acercarse a los concesionarios preguntan principalmente por la versión de gasolina. El segmento B-SUV es muy sensible al precio. Cada euro puede resultar determinante para cerrar una venta y está claro que las tarifas del Avenger 100% eléctrico no son nada atractivas para los compradores. En España, el Avenger BEV es 16.000 euros más caro que el modelo térmico. Una diferencia que complica la elección en favor de la versión eléctrica.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas