En cada ‘bando’ hay amantes y detractores de una tecnología u otra. Con los coches eléctricos pasa lo mismo; hay quienes lo posicionan como su avance más querido y otros que son más partidarios de los modelos tradicionales con motor de combustión. Existen gustos y colores de todo tipo y condición. Precisamente, sobre ello ha hablado Jörg Burzer, jefe de Desarrollo de Mercedes-Benz, en una entrevista con el medio Golem.
El responsable no ha dudado un segundo en tildar a la movilidad eléctrica como su favorita a día de hoy y declararse como “un gran fan de los vehículos eléctricos”. Estas declaraciones se llevaron a cabo durante un evento celebrado en el propio Museo Mercedes-Benz, en Stuttgart. Para el directivo, los modelos ‘cero emisiones’ “ofrecen ventajas en varios aspectos y, por lo tanto, son un concepto de movilidad muy superior”.

Los coches de gasolina son una tecnología con un siglo de historia
Después de la reciente noticia oficial de que la Comisión Europea dará ‘marcha atrás’ y permitirá la venta de coches de gasolina más allá del 2035, el portavoz de la UE, Stefan Kornelius, definió a los motores de combustión como “de alta eficiencia”. Al preguntarle a Burzer su opinión al respecto, el jefe de Mercedes declaró: “Tenemos motores de combustión electrificados de alto rendimiento y altamente eficientes”.
“En términos de innovación, la electromovilidad ofrece un mayor potencial porque se trata simplemente de una tecnología más reciente y el campo de innovación es más amplio. Esto se aplica al formato de las baterías, opciones de refrigeración o la integración de todos los sistemas”, continuó el Burzer.
Sin embargo, a todo esto reiteró: “Hay una cantidad increíble de temas innovadores que se pueden explorar. Y esa es simplemente la diferencia entre una tecnología con más de un siglo de antigüedad y una tecnología que es el verdadero futuro de la movilidad. Aunque se ven importantes mejoras en los motores de combustión, creo que los avances no serán tan significativos”.

Borzer no cree que los vehículos de combustión tengan mucho más recorrido en los próximos años. El responsable admite usar todo un ecosistema que le hace ahorrar mucho dinero. “Tengo paneles solares en el tejado, un sistema de almacenamiento de baterías en el sótano y una estación de carga en el aparcamiento. Y es increíblemente maravilloso tener la sensación de poder conducir un coche con energía solar”.
Pese a los muchos elogios de Burzer a la movilidad eléctrica, lo cierto es que también ha aplaudido, en cierta medida, la decisión tomada por la UE al abrir el veto para los vehículos con motor de combustión. “Lo importante es que el cliente pueda elegir lo que quiere y mejor se aplica a su forma de vida”.
Como presidente de ACEA (Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa), recordemos que el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha sido uno de los grandes insistentes hacia la Comisión Europea para que se puedan seguir vendiendo vehículos con motor de combustión más allá del 2035. La decisión final llegó gracias a una carta enviada por el canciller alemán, Friedrich Merz, a Ursula Von Der Leyen hace unas semanas.