Que la Unión Europea depende de las baterías para coches eléctricos que se producen en China es una realidad. Y es que si Bruselas quiere llegar a los objetivos de descarbonización en los plazos marcados, tiene que buscar el suministro en el país asiático, pues de allí sale la mayor parte de estos componentes a nivel mundial. Ahora, un nuevo acuerdo, busca reducir esta dependencia.
La noticia tiene que ver con una negociación entre la Unión Europea y Serbia, un primer paso para retomar la estrategia de extracción de litio en territorio perteneciente al país de Europa del Este, un proyecto que en 2021 se canceló por las quejas de la oposición y de grupos ecologistas.
Europa quiere equilibrar el sector del coche eléctrico
El pasado viernes, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para retomar la maniobra, algo que el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que es "un proyecto europeo importante" y que es necesario para que Europa "sea soberano en un mundo cambiante", en referencia a la adquisición de materias primas, para no ser dependiente de otros territorios, como es el caso del litio y las baterías chinas.
Básicamente, porque BYD y CATL aglutinaban el 79% de la fabricación de los paquetes de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en 2021 y, con las previsiones actuales, China llegará a 2025 con una propiedad de en torno al 65% de la producción de dichos componentes.
Eso quiere decir que hay una dependencia excesiva, lo que permite al Gobierno chino controlar a su antojo algo tan importante como el sector del coche eléctrico. Y la alianza estratégica entre Serbia y Europa podría reducir esta situación notablemente.
A pesar de la controversia del pasado, Scholz ha asegurado que el proyecto se va a desarrollar "de manera compatible con el medio ambiente", y que va a crear "actividad económica".
El proyecto, en su momento, tenía prevista una inversión de 2.400 milones de dólares, de la mano de la multinacional británico-australiana Río Tinto, que estudia la zona de la región de Jadar, en Serbia, desde 2004. Según los expertos, podría tratarse del mayor yacimiento de litio de Europa.
Serbia exige importantes maniobras 'a cambio'
El presidente serbio Aleksandar Vucic, aseguró en su intervención que el plan de extracción del litio en sus tierras seguiría adelante siempre y cuando los fabricantes de baterías y de coches eléctricos alemanes y de otros países europeos construyeran fábricas en Serbia. Es decir, que no quiere que toda la materia prima se exporte sin aportar más a su país.
Además, este acercamiento es un paso más de Vucic en su intento de que Serbia ingrese en la Unión Europea, un proceso históricamente complicado por su estrecha relación política y económica con Rusia y China.