Smart empieza a probar el nuevo Fortwo, aunque ya no se llamará así: llegará a finales del año que viene

Smart vuelve al pasado para traernos un coche del futuro. La compañía, ahora en manos chinas, planea el relanzamiento del clásico y exitoso Fortwo, aunque habrá muchas cosas nuevas.

Smart ya ha publicado las primeras fotos de pruebas de su nuevo coche eléctrico barato.
Smart ya ha publicado las primeras fotos de pruebas de su nuevo coche eléctrico barato.
15/12/2025 15:30
Actualizado a 15/12/2025 15:30

Hace 25 años que Smart (por entonces alemana) lanzó al mercado un coche que cambió el sentido de la movilidad urbana. Lo llamó, como su propio nombre indicaba, Fortwo. Su minúscula carrocería de apenas 2,5 metros escondía dos asientos y pocos lujos. Los suficientes como para moverse entre el tráfico mejor que nadie. Con el paso de los años Smart ha ido cambiando de mentalidad y de dueños. Ahora los chinos de Geely controlan el 50% de la empresa, pero son los encargados finales del desarrollo de nuevos productos. Los chinos responden ahora a la demanda de muchos conductores: la vuelta del Smart Fortwo es una realidad, aunque ya no se llamará así.

Smart, además de dueños, ha cambiado la forma con la que bautiza a sus coches. Ahora hay que hablar de números. Desde el #1 al más grande y multi energético #5. El Smart #5 no solo es el coche más grande de la historia de la compañía, también puede decir con orgullo que es el primer híbrido enchufable de la empresa. Desde que China tomó el control de las operaciones estos decidieron apoyarse exclusivamente en mecánicas 100% eléctricas. Ahora, vistas las demandas del mercado, Smart también empezará a disfrutar de versiones híbridas enchufables que conoceremos como EHD. El #5 será el primero, pero no el único. En 2026 llegará al mercado una berlina híbrida, bautizada como Smart #6 EHD, con 1.810 kilómetros de autonomía, aunque todavía está por confirmar si llegará a Europa.

Smart #2 Prueba Delantera
Los ingenieros de Smart están llevando a cabo las primeras pruebas en circuitos chinos.

Presentación a finales de 2026 y llegada a las calles en 2027

Tras haber confirmado que no habrá un nuevo Smart Forfour -para eso está el Smart #1-, los chinos-germanos sí han confirmado el regreso del hijo pródigo. El Smart Fortwo pasará a llamarse Smart #2 y tal y como confirman sus primeras fotos oficiales, ya está en plena etapa de desarrollo. Como todo lo que sucede en China, la preparación del #2 será acelerada. Se espera el estreno mundial para finales del próximo año, así que no será antes de la primavera de 2027 cuando entre en fase de comercialización. Esperemos que sus precios de venta sean inferiores a los del Fortwo eléctrico que precipitó la baja del modelo en el catálogo europeo.

Las primeras imágenes esconden el hecho de que Smart está probando la nueva plataforma ECA. La carrocería sí se corresponde con la del Fortwo eléctrico que desapareció a finales de 2023. Esto tiene una explicación. Los ingenieros de Smart han aprovechado la vieja carrocería y la han montado sobre la nueva estructura. ¿Esto quiere decir que el nuevo #2 será igual al viejo Fortwo? Para nada. El #2 que veremos el próximo año optará por un diseño muy diferente, aunque la buena noticia es que si la carrocería del viejo modelo cabe en la nueva estructura, podemos adelantar que las medidas serán muy similares.

Smart #2 Prueba Trasera
Que la vieja carrocería quepa en la nueva plataforma es buena señal.

Eso quiere decir que Smart se mantendrá fiel a lo que tantos clientes llevan tanto tiempo pidiéndoles. Un coche urbano, eléctrico y, esperemos, barato. Dos puertas, dos asientos, motor trasero y lo justo y necesario para operar en el día a día de forma ágil. Por el momento no hay detalles del apartado mecánico. Es lógico suponer que Smart mejorará considerablemente la autonomía del modelo anterior -tan solo 132 km según el ciclo WLTP- con una batería más grande y un conjunto más eficiente. Una buena cifra rondará los 250 kilómetros. Cantidad suficiente para ir y volver del trabajo durante una semana sin necesidad de parar a cargar.