Hay poca gente en España que conoce la marca china Zeekr. Esta ya cuenta con varios puntos de ventas repartidos por algunos países de Europa, como Países Bajos, Alemania, Noruega, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Rumanía o Eslovenia. En los próximos meses esperan dar el salto al resto de componentes del territorio bajo el amparo de sus coches eléctricos que prometen mucho.
Fundada en 2021, esta compañía china pertenece al Grupo Geely, al igual que también lo hacen firmas europeas como Volvo, Polestar, Lotus o Smart, entre otras. Por ello, aunque no se comercialicen directamente en España, lo cierto es que su base es muy cercana a las de las marcas mencionadas. Con ello aseguran calidad de rodadura, buena tecnología y unos precios que si bien no son ‘baratos’ como tal, sí pueden ser ‘accesibles’ para ciertos bolsillos.
No obstante, aunque todavía les falta mucho por crecer en Europa, la marca ya tiene marcado a fuego cuál es su propósito para los próximos años. De hecho, Lothar Schupet, CEO de Zeekr Europe, ha concedido una reciente entrevista con el medio Automobilwoche y ha especificado sus metas a medio y largo plazo dentro del territorio.

Zeekr espera ‘conquistar’ Europa con sus coches eléctricos
Según el directivo, el lema de Zeekr para Europa no es otro que: “El poder de un gigante, pero con alma europea”. Esto deja bastante claro cuál es el propósito de la compañía. Al igual que otras firmas chinas, como BYD, Zeekr aspira a ser identificada como una empresa eminentemente europea.
Aunque su gama actual haya sido desarrollada y fabricada en el país asiático, lo cierto es que ya están trabajando en abrir centros de desarrollo específicos en Europa, así como utilizar las plantas que, por ejemplo, Volvo ya tiene en el territorio para así fabricar sus vehículos. Dado que ambas empresas pertenecen al mismo grupo automovilístico, estas pueden hacer uso de las respectivas instalaciones.
Actualmente, Zeekr ya cuenta con una sede europea ubicada en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. Aunque, como ya hemos mencionado, aspiran a consagrar alguna instalación extra en otro país europeo desde donde “poder responder con flexibilidad a las necesidades y normativas europeas”, según Schupet.

Lo cierto es que Zeekr todavía tiene un gran margen de crecimiento, tanto a nivel global como a nivel europeo. No obstante, el CEO ha confirmado que su expansión por el Viejo Continente será clave para el calado de la empresa. Los objetivos que se han puesto, ellos mismos los consideran bastante ambiciosos, pese a ello esperan poder cumplirlos en un margen de unos cinco años.
Entre los objetivos está el ser una de las marcas más vendidas en Europa, con puntos de ventas y talleres repartidos por las principales ciudades del territorio y, además, ser reconocida, en parte, como una compañía ‘made in Europe’, con el uso de fábricas aquí asentadas.
Como referencia, Zeekr vende tres modelos en Europa: el X, 001 y 7X. Estos, en Países Bajos (donde los precios se asemejan a los que podrían tener en España) parten desde los 34.990 euros del Zeekr X, 52.990 euros del 7X o 54.990 euros del 001. Su llegada a España debería ser una realidad a lo largo del próximo año 2026.