Tesla necesita recuperar el mando del mercado eléctrico. La compañía de Elon Musk ha tenido un 2025 aciago en lo que a ventas se refiere. Por primera vez en más de una década la empresa no cerrará el curso como el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. Los chinos de BYD les han superado con una gran distancia. Tesla necesita dar un golpe de efecto en regiones como Europa. Ahora, diversas fuentes aseguran que a principios del año que viene los europeos tendremos acceso a un coche que ya ha sido un éxito en China. Más de 120.000 reservas en apenas dos semanas a la vista son justificación más que de sobra para traerlo a nuestro mercado.
Tras muchos rumores y algún que otro discreto avance, a mediados del pasado mes de agosto Tesla lanzó en China el Model Y L. Una versión de batalla extendida que el mercado ha recibido con los brazos abiertos. A simple vista parece un Model Y normal y corriente, pero en su interior se instala una tercera fila de asientos y una banqueta intermedia con dos asientos tipo business. En la cultura china se da mucha importancia al espacio de los ocupantes traseros y por ello, el Model Y L ha tenido tan buena acogida. Tanta que Tesla podría derivar a Europa parte de su producción para así recuperar ventas en el Viejo Continente.

Versiones de tracción total con 681 kilómetros de autonomía
Los detalles son todavía rumores. No hay confirmación oficial de la marca, pero como ya sabemos con Tesla; cuando el río suena… Los primeros datos filtrados aseguran que internamente se le conoce como proyecto NV80. En realidad sería una versión homologada para Europa del Model Y L chino. Eso quiere decir que aprovechará gran parte de los recursos técnicos y tecnológicos que este incluye, además de sus medidas. Tal y como especifica la ficha técnica el Model Y de batalla extendida y tres filas de asientos mide 4,976 metros de largo, 1,92 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,668 metros de alto con una distancia entre ejes de 3,04 metros.
Eso quiere decir que es 18,6 centímetros más grande que el modelo europeo. Entre los ejes se instalará una batería LG con 88,2 kWh de capacidad. En las últimas semanas las baterías LG para Tesla fabricadas en China han sido fuente de constantes problemas. Se espera que ofrezca una autonomía homologada, según ciclo WLTP, de 681 kilómetros con llantas de 19 pulgadas. Un total de 4.600 celdas darán energía a un esquema mecánico de motor dual con motores 3D3 y 3D7 para el eje delantero y trasero, respectivamente. La capacidad de carga será, según las fuentes, de 563 kilogramos.

Esto, que no es poco, es lo que sabemos por el momento, pero repetimos que todavía no hay confirmación oficial por parte de la marca. Tesla guarda con mucho celo el proyecto, pero este podría desvelarse con la llegada del año nuevo. Sería una excelente manera de dar inicio a un curso que se antoja esencial para los intereses europeos de la marca de Elon Musk. La presión de BYD, así como la competitividad con otras marcas europeas han reducido la cuota de mercado de Tesla en Europa. Países como España o Noruega son los únicos que todavía presentan volúmenes de ventas positivos.