Mercedes sigue adelante con esta tecnología capaz de suministrar energía (gratis) para hacer 12.000 km al año

Las marcas buscan soluciones para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos. Mercedes investiga una alternativa que ha llevado a la quiebra a otras empresas en el pasado.

Mercedes plantea la posibilidad de instalar paneles solares en los coches.
Mercedes plantea la posibilidad de instalar paneles solares en los coches.
29/11/2025 05:30
Actualizado a 29/11/2025 05:30

Extender el rango de los coches eléctricos se ha convertido en una obsesión para las marcas. Llegar más lejos de forma normal es una de las exigencias más importantes para aquellos conductores que todavía dudan si dar el salto a la electromovilidad. La industria ha centrado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia de las baterías y de los motores, aunque estas no son las únicas alternativas en las que se trabaja. Mercedes asegura que existe una gran posibilidad en los paneles solares. Los alemanes no son pioneros en explorar esta vía. Otras empresas antes que ellos lo han intentado con no muy buenos resultados.

Sono Motors fue una de esas empresas. A principios de la década parecía que iban a solucionar los problemas de la autonomía de los coches eléctricos, pero hoy la empresa ha cambiado completamente de rumbo ante un futuro más que incierto. Sono Motors dedicó muchos años a crear un coche cubierto por paneles solares. un coche capaz de aumentar su autonomía de forma natural con el simple aprovechamiento del sol. A pesar de haber atraído a una notable cantidad de inversores, Sono Motors no fue capaz de convertir sus innovadoras ideas en un producto tangible y rentable.

Mercedes Panel Solar
Mercedes estudia la opción de una pintura solar apliada en la carrocería.

Pintura solar en diferentes tonos

Mercedes cree que puede triunfar en su fracaso. Hace un mes y medio los alemanes presentaron al mundo un nuevo prototipo, el Vision Iconic. Un vistazo al futuro creativo y tecnológico de la marca de Stuttgart. Entre sus muchas novedades, el Vision Iconic introdujo el concepto de un recubrimiento solar con capacidad para recoger energía solar suficiente como para recorrer 12.000 kilómetros al año de forma totalmente gratuita. El concepto en sí es bastante sencillo de entender. Las células solares captan luz que se transforma en energía que es consumida por la batería. Según los alemanes, una superficie de 11 metros cuadrados es suficiente para generar tal cantidad de kilómetros adicionales.

Estas células solares se aplican sobre la carrocería de forma similar a una pasta finísima. Como una capa de pintura adicional. Según Mercedes, la pintura no contiene tierras raras ni silicio y es fácilmente reciclable. Las células solares tienen una alta eficiencia del 20% y generan energía de forma continua, incluso con el vehículo apagado. Jochen Schmid, director sénior de Propulsión Eléctrica del Futuro de Mercedes-Benz, ha declarado que, si bien la idea de incorporar células solares en vehículos no es nueva, Mercedes está ampliando los límites de lo posible al desarrollar una solución que se puede aplicar a la compleja geometría de la carrocería del vehículo. "Es estirable y flexible, tanto como la necesitamos para formas tridimensionales complejas".

Mercedes Techo Solar
La opción solar ya ha sido explorada por varias empresas antes que Mercedes.

"Fue un gran avance para nosotros" ha asegurado Schmid. Todo el equipo de ingeniería está trabajando en métodos de aplicación rápidos y rentables. Según el gerente, los coches eléctricos solares pronto podrían estar disponibles en una amplia paleta de colores, aunque algunos presentan más complicaciones que otros. La capa superior podría filtrar la luz y crear colores como el azul, el rojo o el verde sin bloquear la mayor parte de la radiación solar necesaria para la generación de energía. Sin embargo, Schmid ha admitido que “cambiar del negro al azul puede reducir el rendimiento en aproximadamente un cinco por ciento. El blanco sería el color más exigente”.