MG revoluciona el mercado con su primer coche eléctrico con batería estado semisólido que llegará a España en 2026

Las baterías de estado sólido serán una realidad dentro de unos años. MG acaba de presentar una solución intermedia que pronto podremos conducir también en nuestro país.

El MIIT acaba de presentar los primeros detalles de tan especial MG4.
El MIIT acaba de presentar los primeros detalles de tan especial MG4.
14/08/2025 08:44
Actualizado a 14/08/2025 08:44

Las baterías de estado sólido son la gran promesa de la industria, el Santo Grial de la conducción eléctrica. Muchos fabricantes están trabajando en proyectos prometedores, pero todavía no hay ningún coche con baterías de estado sólido. Sí que hay prototipos funcionales como el que Mercedes está usando para poner a prueba sus innovaciones. En cambio, hoy ya podemos decir que vivimos en un mundo con baterías de estado semisólido. Un punto intermedio entre las actuales pilas de litio y las prometedoras baterías del mañana. El MG4 será el primero en usarlo.

Al menos eso dice MG, aunque en realidad especifica que será el primer coche de producción en masa. Con anterioridad hemos visto otros coches con semejante solución energética. El Seres 5 fue el pionero allá por 2024, aunque apenas ha tenido impacto en el mercado. El IM L6 -la marca cara de MG (Grupo SAIC)- se anunció con una batería de similar a la que hoy ha presentado MG para su renovado compacto. Los chinos quieren revolucionar el mercado con un producto que ha cambiado de los pies a la cabeza.

MG4 Delantera
A simple vista, salvo por las llantas, no hay cambios con respecto al resto de MG4 nuevos.

Cambio de batería para una misma estructura eléctrica

Aunque en España el MG4 ha tenido una satisfactoria acogida, en China sus ventas son muy pobres teniendo en cuenta lo masificado del mercado. Para mejorar su perspectiva, algo que ya está pasando, MG ha lanzado una nueva generación, la segunda, mucho más atractiva. Cambia absolutamente todo, desde el diseño hasta el interior, pasando por los precios. La producción ya se ha puesto en marcha y se prevé que las ventas sean altas. Considerado como un rival del BYD Dolphin y del Volkswagen ID.3, apenas cuesta 8.900 euros al cambio.

Por ahora, el nuevo MG4 está disponible en cuatro versiones: Comfort, Ease, Freedom y Smart. Hay dos opciones de batería disponibles, de 42,8 kWh y 53,9 kWh de capacidad, que ofrecen una autonomía CLTC de 437 km (272 millas) y 530 km (330 millas), respectivamente. El motor es el mismo para todas las versiones con 163 caballos de potencia. El MIIT, el Ministerio encargado de la homologación previa de todos los vehículos a la venta en el país, acaba de desvelar los primeros detalles del MG4 con batería de estado semisólido. 

MG4 Trasera
La versión con batería de estado semisólido debería salir a la venta en cuestión de semanas.

Sabemos que llegará al mercado chino en cuestión de meses, aunque su lanzamiento en Europa se retrasará hasta el 2026. La ficha técnica anuncia el mismo propulsor delantero de 163 caballos. La batería LFP se sustituye por una más moderna pila de iones de litio de estado semisólido fabricada por Suzhou Qingtao Power Technology Co., líder mundial en baterías de iones de litio de estado sólido para vehículos eléctricos. Lamentablemente, el MIIT no ha publicado datos concretos de rendimiento, capacidad o autonomía. Tampoco el precio, sabiendo que será el principal motivo de compra o rechazo.