Que MG y BYD sean respectivamente, la primera y segunda marca china por ventas en España es, además de por la buena relación calidad precio de sus vehículos, porque también cuentan con una logística líder en todo el mundo.
Una logística que se basa en exportar sus coches de China a Europa en el barco porta coches más grande que puedan encontrar. Y en el mayor número de ellos con los que puedan contar.

El barco porta coches más grande, por favor; y cuántos más, mejor
Y ahí MG, o mejor dicho, su matriz, el Grupo SAIC; es el mejor. En 2024 fue el segundo fabricante chino por exportación de vehículos por detrás de Chery -que lanzará en España su nueva marca Lepas en apenas unos meses- y por delante de BYD.
Algo que ha logrado gracias a que no sólo cuenta con la mayor flota de este tipo de buques -41, de los que ocho han sido construidos el pasado 2025-, sino que, hasta la fecha, había mantenido una dura pugna con BYD por construir el barco porta coches más grande del mundo -en enero de 2025, BYD botó el BYD Shenzhen, capaz de transportar 9.200 coches- y de la que había salido vencedor.
No en vano, en mayo del año pasado, la naviera Anji, perteneciente al Grupo SAIC, dueño de MG, botó el Anji Ansheng, de 228 metros de largo y capaz de transportar 9.500 vehículos. Además, también construyó su barco gemelo, el Anji Soundness.

Pero ahora, de los astilleros chinos ha salido el nuevo buque porta coches más grande del mundo, superando de largo tanto a los de 41 de la flota de MG / SAIC como a los ocho con los que cuenta BYD.
El barco porta coches más grande del mundo, para Hyundai
Aún sin nombre, ha sido construido por la naviera Guangzhou Shipyard International Company Limited (GSI) para la naviera HMM Glovis surcoreana, una empresa de logística internacional cuyas siglas significan Hyundai Merchant Marine. Y sí, creada en los años 70 del pasado siglo, pertenece al grupo industrial Hyundai. Y, como curiosidad, en los años 80 botó el primer buque porta coches de la firma surcoreana: el Hyundai No.1.
El buque porta coches recién construido mide nada menos que 230 metros de largo, 40 metros de ancho y cuenta con hasta 14 cubiertas independientes en las que, según la información proporcionada por GSI, puede transportar coches de motor de combustión, eléctricos, de hidrógeno e incluso camiones pesados. Todos ellos, tipos de vehículos que fabrica la división automovilística del Grupo Hyundai.
Por todo lo anterior -y por el logo de Glovis que se puede ver a ambos costados del barco- es seguro que este grupo surcoreano será el nuevo operador del recién botado buque porta coches más grande del mundo. Y su confirmación oficial debería llegar más pronto que tarde.

