Nuevas dudas se ciernen sobre el Tesla Cybertruck a cuenta de estas fotografías de su exoesqueleto

Nuevas imágenes despiertan una vez más algunas dudas sobre cómo piensa Tesla fabricar la Cybertruck. La producción pronto arrancará, aunque todavía no hay lanzamiento oficial.

Esta imagen ha despertado la curiosidad de todo el mundo.
Esta imagen ha despertado la curiosidad de todo el mundo.
15/07/2023 08:00
Actualizado a 15/07/2023 08:00

El proyecto de la Cybertruck está suponiendo todo un quebradero de cabeza para los ingenieros, los diseñadores y todos aquellos responsables encargados de llevar a buen puerto la primera pick-up de la compañía. Tras años de retraso, todo parece estar listo para iniciar la producción, pero sigue habiendo flecos que resolver. Unas nuevas fotos han despertado la curiosidad de la comunidad. ¿Cómo hará Tesla para unir las piezas del exoesqueleto de la Cybertruck? He ahí una gran cuestión.

A lo largo de los últimos años, hemos ido conociendo nuevos y cada vez más apasionantes detalles de la camioneta de los de Austin. Sabemos, por ejemplo, que contará con un eje trasero direccional que le ayudará a mejorar su maniobrabilidad, o que dispondrá de un acero especialmente desarrollado para que sea tan resistente como fácil de reparar. Dispondrá de una serie de características únicas que la harán tan especial como, presumiblemente cara. Sin embargo, nada ha impedido que coseche una gran aceptación incluso antes de ser presentada oficialmente.

El propio Elon Musk se ha encargado de alimentar las especulaciones. A principios de este año aseguró que la producción comenzaría pronto, pero ahora, más de medio año después, el proceso sigue paralizado. Apenas se han producido unas pocas unidades, pero sí se puede destacar un hecho fundamental tras las últimas fotos de su carrocería publicadas en un foro de propietarios de Tesla. Las gigaprensas más grandes del mundo ya imprimen las primeras piezas de fundición.

A finales del año pasado, Internet se llenó de comentarios relativos a unas fotos muy similares a las que se muestran actualmente. Fue entonces cuando se descubrió la primera estructura formada de la Cybertruck. Incluso Sandy Munro aportó su propio conocimiento. Sin embargo, una vez más las dudas salen a la luz. En estas nuevas imágenes se aprecian  los paneles laterales y posteriores de la camioneta, conformados, ahora sí mediante grandes prensas de fundición. La duda está en el formato que emplea Tesla para unir las piezas de este enorme Lego.

Hay que tener en cuenta que la Cybertruck no monta un chasis convencional de largueros y travesaños. La también denominada arquitectura de escalera es el formato más habitual en el sector de los todoterrenos y pickups. Tesla emplea un formato diferente mediante la unión de grandes piezas. ¿Soldadura, remaches, adhesivos industriales o la combinación de dos o más soluciones? Un vehículo de estas características necesita ser sólido y, por el momento, no se han desvelado datos más concretos. Lo que sí está claro es que la Cybertruck rompe con varias reglas no escritas de la categoría.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.