El nuevo Tesla Model 3 sale a pasear otra vez y, gracias a ello, podemos apreciar más cambios

La berlina eléctrica más vendida del mundo sigue preparándose para una más que profunda renovación. Las nuevas fotos espía del Tesla Model 3 dejan en evidencia algunos cambios importantes.

A simple vista, ya se puede apreciar que el Model 3 2024 será más grande.
A simple vista, ya se puede apreciar que el Model 3 2024 será más grande.
01/08/2023 17:43
Actualizado a 01/08/2023 17:43

Cuando en 2017 Tesla empezó a entregar las primeras unidades del Model 3 pocos podían imaginar que estábamos ante un momento de gran importancia para la industria del motor. La llegada de la berlina media marcó un antes y un después en la escalada de electrificación. Su precio razonable y sus grandes cualidades como eléctrico la han convertido en uno de los modelos más vendidos del mundo. Su renovación pronto verá la luz. Hoy, gracias a unas nuevas fotos espía, podemos determinar algunos cambios importantes, aunque todavía faltan algunos.

Han pasado ya unos cuantos meses desde el anuncio de la renovación del Model 3. Los primeros informes que apuntaban a un relanzamiento surgieron a finales del año pasado. Fue entonces cuando conocimos que, bajo el nombre Proyecto Highland, los ingenieros de Tesla estaban preparando una gran actualización. Muchos esperaban que fuese un simple lavado de cara, pero las constantes fotos espía han demostrado que no es así. Los de Austin quieren ofrecer un producto más renovado de lo que a simple vista se puede ver. El tamaño no será la única novedad.

Aunque la unidad de pruebas que ha sido interceptada sigue presentando las habituales lonas de camuflaje, su vista lateral nos permite apreciar voladizos ligeramente más grandes. Eso quiere decir que la longitud total crecerá con respecto al modelo actual, superando, por poco, la barrera de los 4,7 metros. No sabemos si ese incremento irá acompañado de una mayor distancia entre ejes, pero no parece muy probable ya que Tesla no acostumbra a modificar la plataforma en sus actualizaciones. Es de suponer que mantendrá la batalla en los 2,87 metros.

En cuanto al diseño general, hace ya unos meses que se desveló de forma precipitada la estética del frontal. Un morro más agresivo aerodinámicamente, pero que mantiene la esencia Tesla en todas sus líneas. La trasera también se reacondicionará con pilotos más estrechos y estilizados, aunque esa es la sección que más han protegido los desarrolladores. De puertas para dentro también habrá novedades. Las primeras fotos espía del interior nos desvelaron los primeros detalles. Tesla mantendrá el volante redondo y la pantalla única del salpicadero, pero habrá mejoras en cuanto a materiales y acabados.

Sin embargo, por muy interesantes que se puedan presentar estas novedades, que no dejan de ser meramente estéticas, lo más relevante del nuevo Tesla Model 3 no será visible a simple vista. La gran pregunta que todo el mundo se hace se centra en su tren motriz. Es lógico suponer que el lavado de cara se acompañe de nuevos conjuntos mecánicos que mejoren el rendimiento de la berlina. Eso quiere decir que el Model 3 seguirá destacando por encima de la competencia. A lo largo de estos años han surgido numerosos y poderosos rivales, pero ninguno de ellos es capaz de igualar los términos del americano.

Más potencia y más autonomía. El Model 3 empleará la batería M3P de CATL, una versión mejorada de la pila LFP que ya utiliza actualmente. Su química no sólo mejorará, también crecerá en tamaño hasta los 66 kWh, según fuentes chinas. Gracias a ello podrá ofrecer más autonomía en su acabado básico, rozando los 540 kilómetros de rango. Cada vez queda menos para conocer todos los detalles. Todo apunta a que este mismo verano el propio Elon Musk será el que anuncie al mundo el nuevo Tesla Model 3, aunque todavía no hay fecha oficial de lanzamiento. Por desgracia, esas nuevas y mejoradas aptitudes vendrán, seguramente, acompañadas de un precio mayor.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.