Patentan un punto de carga con aire acondicionado para la batería, ¿idea genial o estúpida?

La patente promete reducir los tiempos de carga significativamente, aunque no hay datos concretos.

Un ventilador generará una corriente térmica para poner en temperatura la batería.
Un ventilador generará una corriente térmica para poner en temperatura la batería.
21/02/2023 11:00
Actualizado a 21/02/2023 11:00

El coche eléctrico tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. La recarga es uno de esos puntos débiles que tanto dan que hablar. La industria se afana en mejorar el proceso para reducir al máximo los tiempos de espera y cada día vemos nacer una nueva solución o tecnología que promete revolucionar el delicado proceso de recuperación de batería. Hoy nos llega uno desde Estados Unidos. La Oficina de Patentes de Norteamérica ha recibido una propuesta por parte de Rivian. Se trata de un punto de carga con aire acondicionado que promete reducir los tiempos. Una solución práctica, aunque con algunos puntos débiles.

Como ya sabrás, en todo proceso de carga el factor de la temperatura es crítico para reducir los tiempos y que no afecte a la composición de la pila. Muchos coches eléctricos de última generación equipan sistemas de climatización individuales para la batería que aplican calor o frío hasta alcanzar una temperatura concreta y así optimizar la recarga. Si bien el sistema es muy efectivo, no resulta del todo eficiente porque se consumen recursos para preparar la batería. Los ingenieros de Rivian han pensado de forma opuesta: ¿y si fuese el punto el que ajusta la temperatura óptima de la pila?

Con esa mentalidad inversa, la patente resulta cuanto menos curiosa. El sistema en realidad es bastante sencillo. Bastaría con aparcar junto al punto de carga y él sólo se encargaría de conectar un ventilador dirigido a la parte inferior del coche. Genera una corriente térmica, fría o caliente según sea necesario, y así optimizaría el proceso. Rivian no aporta datos de mejora o tiempos concretos de carga. De hecho no está muy claro que este formato vaya a ver la luz dado que plantea algunas cuestiones secundarias que no parecen resolverse en la propuesta.

Patente Carga Aire Acondicionado
La idea de Rivian no es mala, pero en realidad no tiene mucha lógica

El principal inconveniente es que, en climas extremos, ya sea calor o frío, el punto de carga debe generar una corriente térmica de temperaturas muy bajas o muy elevadas y dirigir ese chorro de una forma muy precisa, algo que no parece posible. Se desperdiciaría mucha energía en el proceso. Al igual que nadie pone aire acondicionado en exteriores, tampoco tiene mucho sentido lo que acaba de presentar Rivian, aunque puede que estemos hablando de un primer boceto para una idea mucho más ambiciosa. Lo que sí es cierto es que no habría que realizar ninguna instalación complementaria en el propio vehículo, lo que ayudaría a reducir el peso y a mejorar la eficiencia.

En la actualidad hay muchos enfoques diferentes a la hora de buscar soluciones para optimizar la recarga rápida. Las baterías de estado sólido prometen un proceso tres veces más rápidos, pero en cierto modo eso dependerá de la red y de la instalación del punto. Diversas alternativas trabajan con sistemas paralelos, como por ejemplo el presentado por Ford hace unos años. Los americanos piensan que la mejor forma es un cable refrigerado que no pierda rendimiento. Por el momento no ha llegado al mercado, pero es posible que pronto lo haga.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas