Emiratos Árabes Unidos y, en general, todo oriente medio, es la cuna del petróleo en el mundo. Pero, incluso en esa zona, empiezan a rendirse a la evidencia del futuro eléctrico de la movilidad. ADNOC Distribution, el principal operador de movilidad de la región, acaba de abrir el sexto mayor centro de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos de todo el mundo y ha aprovechado la ocasión para presentar su hoja de ruta para electrificar la red de autopistas del país antes de finales de 2027.
El anuncio se ha producido en la antesala de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, un foro internacional en el que líderes globales se reunirán para debatir el futuro de la energía sostenible y las infraestructuras.
60 puntos de carga de alta velocidad
El nuevo centro, que responde al nombre EV Megahub, está situado estratégicamente en Saih Shuaib, en la autopista E11 que conecta Abu Dabi y Dubái, uno de los corredores de transporte más importantes del país. La instalación cuenta con 60 puntos de carga de alta velocidad capaces de cargar la mayoría de los vehículos eléctricos del 0 al 80 % en aproximadamente 20 minutos. Conforma el mayor centro de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos que hay en Oriente Medio, África y Turquía.
El consejero delegado de ADNOC Distribution, el ingeniero Bader Saeed Al Lamki, ha declarado: “ADNOC Distribution ha impulsado los desplazamientos desde 1973 y hoy estamos construyendo el futuro de la movilidad con el mayor centro de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Emiratos Árabes Unidos. A medida que más consumidores eligen vehículos eléctricos, estamos redefiniendo la conveniencia para garantizar que puedan viajar con confianza por todo el país, respaldados por nuestra creciente red E2GO”.
Según los planes que ha anunciado, la compañía prevé abrir 20 centros de carga para vehículos eléctricos antes de finales de 2027, de los cuales 15 deberían estar operativos a finales de este mismo año. El objetivo final es ofrecer servicios de carga integrales a lo largo de todas las autopistas nacionales clave del país, facilitando los desplazamientos de larga distancia con vehículos eléctricos y apoyando la transición de Emiratos Árabes Unidos hacia una movilidad más inteligente y sostenible. Toda una declaración de intenciones en una región en la que el petróleo sigue siendo capital.
Actualmente, ADNOC Distribution cuenta con más de 560 ubicaciones en todo Emiratos Árabes Unidos, lo que le convierte en la mayor red de estaciones de servicio del país. El EV Megahub es la primera diseñada específicamente para viajeros, es decir, para quienes hacen trayectos largos, porque las demás están enfocadas a ciudades. Es por eso que tiene una superficie tres veces mayor que la de las estaciones de servicio tradicionales y, además de la opción de carga, cuenta con oferta gastronómica y tiendas, así como un espacio de coworking, para que los usuarios tengan algo que hacer mientras recargan sus vehículos.
La postura del gobierno
El Ministerio de Energía e Infraestructura de Emiratos Árabes Unidos ha fijado como objetivo que el 50 % de los vehículos que circulen por las carreteras del país en 2050 sean totalmente eléctricos. Para su consecución será necesaria la ampliación de la infraestructura de carga, algo que en lo que ADNOC Distribution lleva el liderato.
El subsecretario de Energía y Asuntos Petroleros del Ministerio de Energía e Infraestructura, el ingeniero Sharif Al Olama, declaró en la presentación: “La inauguración del EV Megahub de ADNOC Distribution es un paso significativo en la implementación de la Política Nacional de Vehículos Eléctricos de Emiratos Árabes Unidos y en el avance de nuestra visión de movilidad sostenible en todo el país”.
“Ampliar la red de carga de alta velocidad es fundamental para nuestra estrategia de reducir el consumo de energía en el transporte y de impulsar la iniciativa transformadora ‘Global EV Market’, cuyo objetivo es que los vehículos eléctricos representen el 50 % de todos los coches en las carreteras de Emiratos Árabes Unidos para 2050. Estos esfuerzos no se limitan a la infraestructura, sino que aceleran la transición del país hacia un ecosistema de movilidad verde y establecen nuevos referentes mundiales en transporte inteligente y sostenible”, concluía.

