Pilar García de la Granja, experta en economía, sobre las V16: “Alguien se lo está llevando crudo”

La COPE ha hablado con expertos en distintas áreas y la perspectiva económica no es tan positiva como la de la seguridad vial.

V16
Las balizas V16 están siendo el centro de muchas polémicas.
09/12/2025 09:00
Actualizado a 09/12/2025 09:00

Queda menos de un mes para que las luces V16 sean obligatorias en las carreteras españolas. Desde el 1 de enero de 2026 serán el único sistema de señalización de emergencia válido, pero conforme se acerca la fecha se ven envueltas en polémica tras polémica: su precio, el hecho de que solo se vayan a implantar en España, la geolocalización, la protección de datos… Reina la confusión y las opiniones encontradas, entre las que hay unos pocos a favor y una gran mayoría en contra.

Vicente Herranz, experto en seguridad vial, ha participado en el programa ‘Fin de semana’ de la cadena COPE, donde ha explicado la razón de ser de este nuevo sistema y por qué se ha elegido en contraposición a los triángulos de toda la vida.

creadores balizas v16 polemica no se hacen millonarios 1
Una baliza V16.

Para eliminar el riesgo de atropello

“Con los triángulos tradicionales, al haber una avería o un accidente, el conductor tiene que salir del vehículo para colocarlos en la carretera, a veces en autopistas o carreteras con mucho tráfico”, explica, algo que todo el mundo sabe, puesto que es necesario desplazarse por la calzada durante una distancia de 50 metros, a fin de que sean visibles desde 100 metros. Esto es una situación peligrosa que se quiere eliminar.

Comenta que en esta acción “está implicando un alto riesgo de atropello” y señala que las cifras confirman que es así: “A día de hoy son 91 los peatones fallecidos”, lo que implica que “una de cada 10 personas que pierden la vida en siniestros viales es un peatón”.

También quiso arrojar luz sobre algunas de las principales dudas que se tienen sobre el sistema. Respecto a que no se ven en curvas, cambios de rasante o a plena luz del día, dice que sí que sirven, porque al estar conectadas con la DGT 3.0 avisa al resto de conductores mediante Google Maps o Waze, pero no se pronuncia sobre lo que ocurre con los muchos conductores que van al volante sin utilizar ningún sistema de navegación.

Para quienes les preocupa la privacidad, comenta que “lo que se ha dicho de ellos es totalmente falso, no hay tramas, no hay conspiraciones de la DGT. No registra velocidades ni hace seguimiento alguno, es totalmente segura”. Por último, para los que creen que la cobertura puede ser un problema, señala: “aunque en los móviles no tengamos cobertura, la baliza V16 sí la va a tener casi con toda seguridad”.

“Alguien se lo está llevando crudo”

En la misma cadena no todas las opiniones son tan positivas. Pilar García de la Granja, experta en economía, habló en el programa ‘Herrera en COPE’ y no se cortó nada al dar su opinión: “La mayor parte de los países tienen el sistema de triángulos o ningún sistema como Irlanda. Alguien está haciendo su agosto en diciembre, que se está forrando, y tú, a pagar”. Además, es crítica con las multas por no llevar la baliza en el coche, que irán desde los 80 hasta los 200 euros “dependiendo de si te has quedado tirado o has tenido un accidente”, lo que le hace pensar que “alguien se lo está llevando crudo”.

Respecto a este tema, Herranz tenía una opinión más favorable, señalando que “ahora nos corresponde a nosotros tomar esa iniciativa y seguro que otros países nos van a imitar”.