Tras plantar cara a Tesla, esta marca china acaba de fabricar su primer coche volador en su planta de 120.000 metros cuadrados

Las carreteras están saturadas de vehículos. El próximo paso es surcar los aires con vehículos voladores capaces de desplazarnos más deprisa y en menos tiempo a nuestros destinos.

La fábrica de XPeng tiene una capacidad de producción inicial de 5.000 unidades al año.
La fábrica de XPeng tiene una capacidad de producción inicial de 5.000 unidades al año.
04/11/2025 12:30
Actualizado a 04/11/2025 12:30

XPeng es una de las marcas más populares y queridas de la sobresaturada industria del automóvil china. La compañía fundada en 2014 se ha consolidado como uno de los fabricantes más innovadores y de mayor éxito. Sus productos atraen la atención a nivel nacional e internacional. Productos como el nuevo XPeng P7 destacan por su atractivo diseño, por su avanzada tecnología, por su gran rendimiento y su contenido precio. A pesar del éxito, XPeng no quiere quedarse anclada al asfalto. Acaba de producir el primero de sus coches voladores.

Aridge (antes conocida como XPeng AeroHT) acaba de inaugurar sus instalaciones de producción de vehículos voladores. El primer chasis operativo de su “modular flying car” llamado Land Aircraft Carrier, acaba de ser ensamblado en la nueva fábrica de Guangzhou. La planta, que cubre un área aproximada de 120.000 metros cuadrados, ha sido diseñada para alcanzar una capacidad de producción inicial de 5.000 unidades al año. Si todo marcha bien y XPeng cosecha el éxito que espera, el volumen puede incrementarse a 10.000 unidades al año a pleno rendimiento.

Coche Volador XPeng
El Land Aircraft Carrier se compone de un eVolt y un vehículo de transporte de 6 ruedas.

250.000 euros por dos vehículos; uno terrestre el otro aéreo

A máxima velocidad de producción la línea podría fabricar “un vehículo cada 30 minutos”, tal y como afirma el fabricante. La instalación de la cadena de montaje marca un paso concreto e importante hacia la comercialización de vehículos voladores de XPeng, prevista para el año que viene (teóricamente). A finales del año pasado la compañía presentó el prototipo de su primer vehículo capaz de surcar los aires. Un proyecto que dio sus primeros pasos en 2022 con las primeras pruebas de vuelo. Desde entonces se han ido completando etapas que han llevado al inicio de la producción. 

En 2026, XPeng empezará a vender su conjunto vehicular terrestre y volador. El Land Aircraft Carrier es un vehículo de 5,5 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto, que cabe en una plaza estándar de garaje y que está compuesto por el módulo terrestre y el volador. El módulo volador en cuestión se trata de un eVTOL eléctrico, un vehículo de despegue vertical terrestre que cuenta con seis hélices, además de una estructura fabricada en fibra de carbono. Diseñado para operar en espacios urbanos y abiertos. Su reducido tamaño le permite una gran maniobrabilidad.

Aridge Fábrica
Trabajadores de la fábrica de Aridge ensamblando las primeras unidades de pruebas.

Por el momento son muchos los detalles técnicos que faltan por conocer. Además de la autonomía y el rendimiento, así como otros aspectos funcionales, queda por saber el precio de venta al público. Durante mucho tiempo XPeng ha defendido abiertamente que el precio tope del Land Aircraft Carrier se fijaría en los 2 millones de yuanes, aproximadamente unos 243.500 euros al cambio de divisa. No parece una cifra muy alta teniendo en cuenta que por ese precio obtenemos dos vehículos. Uno terrestre y otro volador. u éxito dependerá tanto de la tecnología y producción como de su adaptación a los entornos regulados de circulación, infraestructuras y mercado global.