Nissan ha presentado uno de sus más interesantes avances en materia de electrificación. Bien es cierto que esto, por el momento, no es más que un prototipo. Pero si este termina materializándose podría ser un elemento muy querido por la mayoría de compradores, ya que permitirá una recarga de más de 20 kilómetros de autonomía al día de forma totalmente gratuita.
El secreto está en una serie de paneles solares colocados estratégicamente sobre la carrocería de su archiconocido vehículo eléctrico, el Ariya. Lo cierto es que tiene mucha lógica, pues algunos vehículos pasar bastantes horas estacionados en la calle y recibiendo una buena dosis de luz solar. Esta condición será clave para aprovechar el nuevo invento de Nissan, el cual promete recargar la batería del eléctrico de forma gratuita, aunque lenta, eso sí.

Nissan presenta su Ariya con paneles solares
Para celebrar el llamado Día de la Energía Limpia, Nissan ha presentado este mencionado invento. El Ariya está compuesto por una serie de paneles solares instalados sobre el capó, el techo y el portón trasero del maletero. En total 3,8 metros cuadrados de superficie capaces de convertir la luz solar en una recarga para la batería del SUV ‘cero emisiones’.
Según las pruebas publicadas por la marca japonesa, estos paneles solares dan la posibilidad al Nissan Ariya de recargar hasta 23 km de autonomía diaria en un día soleado. Aunque esto parezca una cifra pequeña, lo cierto es que numerosos estudios aseguran que el usuario promedio en Europa recorre diariamente unos 50 o 60 kilómetros. Con esta recarga gratuita ya tendría garantizado más de la mitad del trayecto.
Desde Nissan aseguran también que la ubicación será de vital importancia, pues sus estudios consideran que un día cotidiano londinense podría recargar un 10,2 kilómetros, mientras que en una jornada al sol de Dubai alcanzaría los casi 23 km. De hecho, incluso estando en funcionamiento en un viaje de unas dos horas al sol, la recarga será de unos 3 kilómetros de autonomía.

Bien es cierto que esto, por ahora, sólo se trata de un prototipo. Pero según las cifras analizadas por al compañía, esta función permitirá a los usuarios reducir su frecuencia de carga entre un 35 y un 65%. La incorporación de estos paneles solares será especialmente beneficioso para quienes tengan un coche eléctrico pero no cuenten con un garaje o punto de carga personal, por lo que su estacionamiento cotidiano sea en la propia calle.
Este invento se ha llevado a cabo en colaboración con las empresas Lightyear y Shunsuke Shigemoto, ambas forman parte de la propia marca Nissan. “Al explorar cómo los vehículos pueden generar su propia energía renovable, abrimos la puerta a nuevas oportunidades para los clientes: mayor libertad, menor dependencia de la carga y un futuro más limpio. Este concepto no es solo un hito técnico; es una visión de cómo Nissan pretende liderar la siguiente fase de la movilidad eléctrica”, afirman sus responsable en el comunicado oficial emitido.
Por ahora no hay nada concretado sobre una posible comercialización de esta patente. No obstante, en apenas unas horas circulando por internet, lo cierto es que han sido muchos los interesados en esta tecnología y en la aplicación que podría tener sobre la mayoría de coches eléctricos que circulan por las carreteras de todo el mundo.