Por precio, este original eléctrico con forma de huevo hace honor a su diseño

Tiene una potencia de 20 CV y una autonomía máxima de 177 kilómetros, pero su precio es bastante más elevado de lo que se podía esperar.

Es la reencarnación del Isetta.
Es la reencarnación del Isetta.
28/02/2024 12:29
Actualizado a 28/02/2024 12:29

Inspirado en el popular Isetta, este cuadriciclo eléctrico reapareció en los mercados de todo el mundo casi siete décadas después del lanzamiento del modelo original. Su particular diseño y un tamaño muy ajustado, hacen que sea un práctico compañero para moverse por ciudad.

El concepto seguido por el Microlino no es otro que ofrecer un coche diferente, que ofrezca facilidades para moverse por territorio urbano, como antaño hizo BMW con el Isetta. Mide 2,52 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

Mide 2,52 metros de largo.
Mide 2,52 metros de largo.

El acceso al habitáculo, fiel al coche original, es por la parte frontal, la única puerta disponible, pues prescinde de las convencionales a cada lado del conjunto.

Ofrece un maletero de 230 litros, aunque, eso sí, el habitáculo está adaptado únicamente para dos ocupantes, lo que permite que gane ese volumen de carga trasero tan amplio. Es similar al de, por ejemplo, un Fiat Aygo X Cross, aunque este último sí que dispone de cuatro asientos.

En esencia, es un cuadriciclo, como otros tantos que ya existen en el mercado. Este tipo de coches no terminan de calar en España, entre otras razones, porque aquí todavía no se ha puesto en marcha el carné de conducir B1, que permitiría circular con vehículos como el Microlino a partir de los 16 años.

En otros países europeos sí que es posible, pero aquí, sin embargo, se requiere el permiso de conducir de coche, lo que dificulta que acabe siendo una elección más clara. Hablamos de un cuadriciclo que la ley enmarca en la categoría L7e y su peso es de aproximadamente 500 kilos. Esta catalogación hace que su uso sea exclusivo por ciudad.

Rinde 20 CV.
Rinde 20 CV.

El Microlino incorpora un motor eléctrico de 15 kW, el equivalente a 20 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora. El bloque cero emisiones se alimenta de una batería de 10,5 kWh de capacidad, con la que puede alcanzar una autonomía máxima de 177 kilómetros.

El tiempo de carga, a una potencia de 2,6 kW, es de cuatro horas, periodo en el que se pueden completar las celdas hasta el 80% de la capacidad.

No hay sitio en este vehículo para mucho equipamiento, ya que prescinde de airbags y de los sistemas de calefacción e infoentretenimiento habituales. El habitáculo se calienta mediante resistencias PTC y se puede escuchar música conectando el móvil al altavoz portátil que se vende junto al Microlino.

En España, es necesario el carné B para conducirlo.
En España, es necesario el carné B para conducirlo.

Astara lo está ofreciendo en España por un precio de 22.990 euros, que se puede pagar a plazos, a razón de una entrada de 6.673,94 euros, 1 cuota de 237,20 euros, 34 cuotas de 249 euros y una cuota final de 8.015 euros.

Además, pronto estará también disponible el Microlino Lite, una versión de acceso a la gama, con una potencia nominal de 9 CV y picos máximos de 12 CV. Con una velocidad limitada a 45 km/h, se podrá conducir con el carné de ciclomotor AM o con tres años de antigüedad de la licencia de coche. El precio está por confirmar, pero quedará bastante por debajo de la variante anterior.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.