El Porsche 911 PHEV estuvo a punto de existir: este fue el motivo que lo frenó

La marca tuvo sobre la mesa un 911 híbrido enchufable, pero no se materializó por culpa de las baterías que necesitaba.

Porsche 911 PHEV
Al final se optó por una mecánica híbrida eléctrica.
01/12/2025 15:21
Actualizado a 01/12/2025 15:21

El Porsche 911 es uno de los deportivos más reconocibles de la historia y en su actual generación ha presentado una novedad que para los más puristas ha sido vista como un sacrilegio: ha estrenado su primera versión híbrida. Parece que el nivel de electrificación del modelo podría haber sido incluso mayor, puesto que se barajó la posibilidad de crear un 911 híbrido enchufable.

Ha sido Frank Moser, vicepresidente de la línea de modelos de dos puertas de Porsche, quien ha hablado con Drive al respecto, admitiendo que en algún momento la marca sopesó la idea de desarrollar un 911 híbrido enchufable como parte del proceso de electrificación del deportivo, pero que finalmente se descartó debido a las limitaciones de tamaño y peso que presentaba esa configuración.

El primer 911 híbrido llegará con la generación 992.2.
El primer 911 híbrido ha llegado con la generación 992.2.

Una cuestión de tamaño

Comenta que “no me convence la idea de un híbrido enchufable para un 911”, algo que se debe a que optar por este sistema de propulsión implicaba llevar a cabo modificaciones importantes en la configuración habitual del 911, ya que habría que incorporar una batería, un motor, un generador y un sistema de carga que hicieran que fuera viable conducir de manera exclusivamente eléctrica.

“Cuando decidimos fabricar un híbrido de alto rendimiento, hubo un debate [sobre una autonomía exclusivamente eléctrica para el 911]. El 911 tiene un paquete muy complejo. Tenemos el diseño icónico del coche… no debería ser más grande. El debate fue: si quieres conducir 100% eléctrico, incluso durante solo tres o cuatro kilómetros, necesitarás una batería más grande… Hay que cambiar el paquete del coche”, explica Moser, recalcando que es algo con lo que no querían comulgar desde la marca.

El problema de las baterías

Aunque la mayoría de los PHEV utilizan estos sistemas para operar durante muchos kilómetros en modo eléctrico, muchos modelos de alto rendimiento usan esta mecánica para potenciar sus prestaciones y apenas tienen autonomía en modo cero emisiones. El Porsche 911 podría haber optado por esta segunda vía, pero el problema es que para funcionar exclusivamente como eléctrico, aunque sea unos pocos kilómetros, se necesita un paquete de baterías más grande del que utilizan las versiones de combustión.

Porsche 911 Turbo Delantera
Porsche no cierra la puerta a una versión PHEV en el futuro.

En las versiones híbridas actuales del modelo se utiliza una batería pequeña, que genera hasta 40 kW de potencia y apoya al sistema para que funcione a efectos prácticos, como un microhíbrido. La clave está en su tamaño: “La batería de 400 voltios de nuestro híbrido de alto rendimiento tiene exactamente el mismo tamaño que la de 12 voltios, porque es el mismo paquete. La tenemos en la misma ubicación donde se encontraba la de 12 voltios. No queríamos cambiar el equipamiento del coche ni la distribución del peso; por eso, optamos por un híbrido de alto rendimiento, pero no fue fácil integrar todos los componentes eléctricos en el paquete”, explica Moser

El problema para ver un 911 PHEV radica en las baterías, pero si se solventara este inconveniente, no se descarta su llegada en un futuro: “Si las baterías van a ser, o las celdas van a ser, más eficientes, o las baterías van a ser más pequeñas, eso es una situación completamente nueva, y podemos pensar: '¿Qué va a pasar ahora?'. Pero, mientras necesitemos cambiar el equipamiento del coche, hacerlo más grande, no [no habrá un 911 PHEV]”.